Expropiacion agraria y su procedimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD YACAMBU
ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS
DERECHO

DERECHO AGRARIO
TRABAJO 12
PROCEDIMIENTO DE EXPROPIACION AGRARIA

JOSE RAMON BORGES YEPEZ
C.I. 7.454.170
CJP-092-00284-V
PERIODO 2010-2

El procedimiento de la expropiación agraria se encuentra establecido en el capítulo VI de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.
En el artículo 71 se establece que, conforme a loprevisto en el artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se declaran de utilidad pública o interés social las tierras aptas para la producción agraria que se hallen dentro de la poligonal rural las cuales quedan sujetas a los planes de seguridad agroalimentaria de la población. De igual manera conforme a lo previsto en el artículo 307 de la Constitución en el artículo72 de la referida Ley, se declara de utilidad pública e interés social, la eliminación del latifundio como contrario al interés social en el campo. En tal sentido -dice la Ley - el Instituto Nacional de Tierras procederá a la expropiación de las tierras privadas que fueren necesarias para la ordenación sustentable de las tierras de vocación agrícola, para asegurar su potencial agroalimentario,quedando subrogado en todos los derechos y obligaciones que de conformidad con este Decreto Ley puedan corresponder a la República.
En este punto es necesario conceptualizar lo siguiente:
Concepto de expropiación
La expropiación es una institución de Derecho Público, mediante la cual el Estado actúa en beneficio de una causa de utilidad pública o de interés social, con la finalidad de obtenerla transferencia forzosa del derecho de propiedad o algún otro derecho de los particulares, a su patrimonio, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización. Artículo 2 de la Ley de expropiación por causa de utilidad pública o social.

Concepto de obras de utilidad pública
Se considerarán como obras de utilidad pública, las que tengan por objeto directo proporcionar a laRepública en general, a uno o más estados o territorios, a uno o más municipios, cualesquiera usos o mejoras que procuren el beneficio común, bien sean ejecutadas por cuenta de la República, de los estados, del Distrito Capital, de los municipios, institutos autónomos, particulares o empresas debidamente autorizadas. Artículo 3 de la Ley de expropiación por causa de utilidad pública o social.Comentarios:
A propósito de la afectación del uso de las tierras privadas, y en el ánimo de considerar la intención que pudiere llevar esta Ley de Tierras, es necesario expresar, que hubiese sido realmente democrático, más acorde y conciliable con los principios de libertad económica y con la garantía del derecho de propiedad establecidos en la Constitución, consagrar solo la afectación de las tierraspúblicas de vocación agrícola y establecer un régimen especial de estímulos a las tierras agrícolas de propiedad privada para orientarlas a la producción de rubros agroalimentarias acorde a las necesidades del país y en desarrollo a los planes agroalimentarios establecidos por el Ejecutivo Nacional.

Tal como lo plantea Duque Corredor, la afectación de tierras privadas depende del cumplimientode la función social de la seguridad agroalimentaria de la Nación, a la que queda sujeta la actividad de sus propietarios para satisfacer las necesidades de producción de los rubros alimentarios que se determinen en los planes de seguridad agroalimentaria que establezca el Ejecutivo Nacional.(negritas y subrayado del autor de este trabajo). Señala el experto Jurista que:* “Hasta el presente los patrones y planes que señalan estas disposiciones no han sido publicados en Gaceta alguna. Estos patrones, como actos regulatorios de actividades económicas deben ser previamente informados y consultados con las comunidades organizadas del sector al cual interesen o afecten, so pena de nulidad absoluta”.

* “Para que la actuación de los entes...
tracking img