Expropiacion agraria

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
 EXPROPIACIÓN AGRARIA
Etimológica y originariamente expropiación es el acto por el cual se priva a una persona de su propiedad y supone por lo mismo un acto de autoridad con poder suficiente para esa privación, y la falta de consentimiento del dueño que la sufre.
En México, por disposición constitucional prevista en el Artículo 27 fracción VI, párrafo segundo, es competencia exclusiva delPoder Legislativo determinar la utilidad pública, es decir las causas que la identifican, y al Poder Ejecutivo, entiéndase la administración pública, hacer la respectiva declaración y proceder a efectuar materialmente la expropiación, es decir ejecutarla.
La base constitucional la encontramos en el Artículo 27 párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice:“Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización”.
Los elementos de la expropiación son:
1. El fin que determina la expropiación, que se identifica con la utilidad pública.
2. Los sujetos, expropiante y expropiado.
3. El bien objeto de la expropiación (propiedad privada de todo tipo).
4. La indemnización a pagar (justo precio).
5. El procedimientoexpropiatorio, que comprende: a) La calificación legislativa las causas de utilidad pública; b) La intervención de la autoridad administrativa para llevar a cabo la expropiación; c) El decreto de expropiación que se funda y motiva en una causa de utilidad pública, el cual debe notificarse al expropiado, y d) La fijación del pago por la expropiación.
El derecho de expropiación nace de laslimitaciones de la propiedad, las que se definen como:
la carga positiva o bien la abstención que el legislador de la época considere, impone al titular de un derecho, a efecto de que no lo ejercite contra el interés de los otros particulares o bien contra el interés general.
la expropiación es un acto del estado, unilateral y soberano por conducto del funcionario competente de su órgano ejecutivo oadministrativo por medio del cual priva para sí o para un tercero a una persona de un bien de su propiedad mediante el pago de una retribución o indemnización para destinarlo a la satisfacción de una necesidad pública directamente para él o indirectamente para un tercero y que con ese bien sólo debe ser satisfecha en todo o en parte.
La expropiación si bien forma parte del régimen de limitaciones alderecho de propiedad también se distingue de la limitación por las siguientes razones:

a)-La expropiación termina con el régimen de propiedad y es acto soberano del estado.

b)-La expropiación es la toma del derecho de propiedad y no su conservación.

c)-La expropiación requiere de una necesidad calificada como pública, de que una norma jurídica así lo declare, que se constate y que sehaga la declaratoria por parte del Estado.

d)-Rige la expropiación para propietarios individualizados.

Es muy importante señalar que en la expropiación se sigue un proceso y que esta no se efectúa así nada más porque sí ya que el artículo 14 de la Constitución federal dispone que nadie podrá ser privado de sus bienes sino mediante juicio seguido conforme a las leyes expedidas conanterioridad al hecho.

Cabe mencionar que la necesidad pública que es lo que motiva al acto jurídico expropiación es la que le corresponde satisfacer al Estado en orden a sus atribuciones y a su propia conservación política.
En el artículo 93 de su ley agraria se encuentran las causas de utilidad pública por las que se puede expropiar.
Artículo 93. Los bienes ejidales y comunales podrán serexpropiados por alguna o algunas de las siguientes causas de utilidad pública:
I. El establecimiento, explotación o conservación de un servicio o función públicos;
II. La realización de acciones para el ordenamiento urbano y ecológico, así como la creación y ampliación de reservas territoriales y áreas para el desarrollo urbano, la vivienda, la industria y el turismo;
III. La realización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiacion Agraria
  • Agrario Expropiacion
  • Expropiación en materia agraria
  • Derecho agrario expropiación
  • Breve reseña histórica de la expropiación agraria
  • Adjudicacion y expropiacion ley agraria ecuador
  • Expropiación agraria
  • expropiacion agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS