Expropiacion de la banca en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expropiación de la Banca en México
Durante el sexenio del presidente José López Portillo se expropio a la banca privada por las siguientes razones:
1. Los bancos privados habían obtenido ganancias excesivas en la prestación de un servicio público concesionado.
2. Habían creado de acuerdo con sus intereses fenómenos monopólicos con dinero aportado por el público.
3. A fin de que elcrédito no se siguiera concentrando en los estratos altos de la sociedad y este, llegara oportuno y barato a la mayor parte del pueblo.
4. Para facilitar la salida de la crisis económica que se había agravado por falta de control directo del estado sobre el sistema financiero.
5. Para el mantenimiento de la paz pública y para poder adoptar medidas necesarias orientadas a corregirtrastornos internos.
En el decreto correspondiente se estableció que se expropiaban “a favor de la nación” las instalaciones, edificios, mobiliario, equipo, activos, cajas, bóvedas, sucursales, inversiones, acciones y todos los demás muebles e inmuebles de los bancos expropiados.
Quedaron exceptuados de expropiación las instituciones nacionales de crédito y la banca mixta, el Banco Obrero, además deCityBank y las oficinas de representación de los bancos extranjeros.
Una vez consumada la expropiación de los bancos, se implantaron y estuvieron vigentes hasta finales de 1982 las siguientes medidas de política bancaria, que fueron anunciadas el 4 de septiembre de 1982:
1. Relativas a la estructura de las tasas de interés
2. Respecto a la política de tipos de cambio aplicables a lasoperaciones de los bancos.

Reorganización de la banca estatizada
Según el presidente Miguel de La Madrid (1982-1988) la expropiación de la banca abrió la oportunidad para racionalizar la estructura del Sistema Financiero Mexicano mediante tres etapas:
a) Concluir el proceso de expropiación mediante la indemnización a los accionistas bancarios que habían sido expropiados.
b) Deslinde de lasfronteras entre el ámbito bancario y el resto del sector financiero.
c) Reestructuración del sistema bancario, para buscar mayor eficiencia y competencia.
Los dos bancos más grandes (BANAMEX y Bancomer) absorbieron el 63% de la indemnización que se dio. Del 22 de agosto de 1983 al 23 de agosto de 1985 se indemnizo a los accionistas de las 49 instituciones que habían sido expropiados.
Una vezen el poder, de la Madrid no acordó revertir la expropiación pero si decidió que se conformara una banca mixta y competitiva. El otro asunto fue en relación al deslinde de las fronteras entre la banca y el resto de las actividades financieras. De este reto emanaron medidas de gran importancia:
* En cuanto a la decisión de que se privatizaran las filiales de los bancos expropiados.
*Promover el desarrollo de un sistema financiero paralelo que pudiera competir contra los bancos ahora en poder del gobierno.
La razón legal para la privatización de las filiales de los bancos es que el objeto del decreto expropiatorio había sido solo expropiar a los bancos comerciales.
Otra razón para privatizar a las filiales de los bancos fueron:
* Ser congruentes con el principio de economíamixta y fomentar la inversión de particulares en el sector. La aplicación de esta ultima política derivo la privatización de las casas de cambio de los bancos.
El interés por restituir la confianza dañada por la expropiación de los bancos implico apoyar el desarrollo de la llamada banca paralela, en particular de las casas de bolsa. También se promovió que avanzara el cambio estructural de la banca.Así de los 60 bancos que existían en 1982, mediante un cuidadoso proceso de fusiones, se llego en 1985 a 19 instituciones: seis de cobertura nacional, siete multiregionales y seis regionales.
Desincorporación de los bancos
Las privatizaciones más grandes y más controvertidas se llevaron a cabo durante el gobierno del presidente Carlos Salinas (1988-1994). Fue dentro de este último programa...
tracking img