Expropiacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo, tendrá como contenido, el desarrollo del tema número seis que trata sobre la comunidad, el cual forma parte del contenido sinóptico de esta materia. En principio es importante saber que la comunidad es aquella en la que cuando dos o más sujetos de derecho denominados comuneros, tienen una potestad de idéntica naturaleza jurídica sobre la totalidad de unmismo objeto la cual vamos a conocer como cosa común, a medida que vaya desarrollando el tema, desglosaré el tema con más profundidad, en el cual plasmaré la historia de la comunidad, muy someramente para entrar en los puntos que más le interesa que abordemos, como son la forma de constituirse la comunidad, origen, nacimiento y disolución, el régimen jurídico de la comunidad con respecto a la cosacomún y la relación de los comuneros frente a terceros y/o acreedores, así como de la integración a la legislación venezolana de la comunidad indígena a través de La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, y la presunción de comunidad entre comuneros.

LA COMUNIDAD
CONCEPTO DE COMUNIDAD
Es una figura utilizada en el Derecho civil para contemplar los casos en los que lapropiedad de una cosa, derecho o masa patrimonial pertenece a varias personas, ya sean físicas o jurídicas.
La comunidad es la atribución a varios sujetos de uno o varios derechos. Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas.
Comunidad Pro-Indiviso: En la que el derecho de cada comunero se extiende a la totalidad del objeto común.Comunidad Pro-Diviso: Representa únicamente un haz de propiedades distintas, sobre partes concretas y autónomas del objeto, vinculadas precisamente en este último.
CONCEPCIONES HISTORICAS DE LA COPROPIEDAD
Historia
El concepto de comunidad de bienes ya era manejado por las fuentes de la Edad Antigua, de manera que el Derecho moderno viene a suponer una evolución de tal figura. De esta manera,las dos vertientes de la comunidad de bienes que inspiran a la mayor parte de los ordenamientos jurídicos continentales proceden por un lado, del Derecho romano, y por otro del Derecho germánico, en nuestra legislación se acoge la concepción Romana, puesto que nuestro Código Civil tiene influencias del Código Napoleónico.
Las diferencias entre la comunidad romana (por cuotas) y la comunidadgermánica (mano común) son inmensas, pues manifiestan dos idiosincrasias jurídicas muy distintas en cuanto a la concepción del individuo y del grupo.
Comunidad romana
Siguiendo los principios individualistas de los que bebía el Derecho romano, la comunidad romana hacía prevalecer al individuo sobre la propia situación de comunidad, de manera que ésta quedaba configurada como una communioincidens, es decir, algo incidental y transitorio que quedaba supeditado a una situación primaria, que sería la plenamente individual.
Reconocía la existencia de cuotas, es decir, de porciones ideales de propiedad del bien o derecho común, en base a las cuales, el individuo tendría un determinado poder sobre tal bien o derecho.
Por otro lado, el ordenamiento facilitaba la actio communidividundo, acción por la que el comunero que deseara salir de la comunidad de bienes podía hacerlo, conservando, eso sí, el patrimonio correspondiente a su cuota de participación en la comunidad.
Comunidad germánica
Por su parte, la comunidad germánica presta mayor atención al colectivo que al individuo, como corresponde a los principios propios del Derecho germánico. Esto se manifiesta en lapropia concepción de la comunidad germánica, que no es ya algo incidental, sino que se trata como una situación estática y permanente.
De esta manera, el concepto romano de cuotas desaparece, y con ello esa proporción ideal de propiedad que se atribuía al individuo. Lo más semejante a tales cuotas son meros límites que se ponen al individuo para el disfrute del bien o derecho común, sin...
tracking img