expropiacion ferrocarrilera

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
EXPROPIACION FERROCARRILERA
Dentro de la política que el gobierno de Lázaro Cárdenas desplegó para impulsar el desarrollo capitalista del país, la nacionalización de los Ferrocarriles Nacionales, La Expropiación Ferrocarrilera
Huelga ferrocarrilera mexicana de 1936
En 1936 estallaron importantes y numerosas huelgas en México como la de los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales
Dichahuelga estalló el 18 de mayo de 1936. A las 5 en punto, los silbatos de las locomotoras empezaron a pitar, dando la señal de que se detuvieran las máquinas y se colocaran un distintivo rojo en las solapas.
A las 5:30, los silbatos terminaron de hacer ruido y 45 mil obreros se encontraban en huelga.
La CTM llamó a realizar un paro en apoyo a los ferrocarrileros. En esa época el gobierno tenía el 51%de acciones de Ferrocarriles Mexicanos, pero enfrentaba fuertes presiones por grandes deuda iniciadas en 1907 por Porfirio Díaz. A las 6:45, la huelga fue declarada inexistente por el presidente Lázaro Cárdenas.
El 23 de junio de 1937, Cárdenas, dictó un acuerdo expropiando los bienes de la compañía de Ferrocarriles Nacionales de México , expropiación de los intereses minoritarios de losFerrocarriles Nacionales de México, pertenecientes a capitalistas extranjeros, con lo que pasaron al completo control gubernamental, y el 25 de junio expidió un Decreto creando el Departamento Autónomo de Ferrocarriles. Al mismo tiempo se creó la empresa Líneas Férreas de México, que se encargaría de la construcción de algunas líneas que complementarían la red ferroviaria nacional.
Entre las causas quedeterminaron tal medida estaban:
el estado de quiebra de la empresa, el cual ponía en peligro el desenvolvimiento de la economía del país, pues tendía a paralizar el vital servicio del transporte ferroviario, dado que las vías y el equipo de los ferrocarriles no se renovaban ni ponían en buenas condiciones;

la situación jurídica de la empresa, controlada por los capitalistas extranjeros, queno le permitía al gobierno exigirle su colaboración en la política económica, mediante tarifas adecuadas;


imposibilidad del gobierno para arreglar la deuda de los ferrocarriles;

la imposibilidad gubernamental para iniciar la reorganización del sistema ferroviario de acuerdo a las necesidades de la economía nacional.
Como los bienes de la empresa se encontraban hipotecados, cada millón depesos que el gobierno invirtiera en el mejoramiento de las líneas ferroviarias beneficiaría a los capitalistas acreedores, quienes podrían exigir el aumento del monto de los pagos.
Se iniciaron los trabajos para la construcción de dos líneas importantes en el país que fueron el Ferrocarril del Sureste, de Coatzacoalcos a Campeche, que conectaría con Ferrocarriles Unidos de Yucatán, terminando conello el aislamiento de la Península Yucateca con el resto del país. La otra línea partiría de la estación Benjamín Hill del Ferrocarril del Pacífico, y terminaría en Mexicali, Baja California (Ferrocarril Sonora - Baja California), comunicando esa remota región de nuestro país con el sistema ferroviario nacional.
Ferrocarril Sonora - Baja California
Los trabajos para la construcción del F.C.Sonora - Baja California, se iniciaron el año de 1930, como resultado de los esfuerzos del entonces gobernador del territorio de Baja California, Licenciado y General José I, Lugo, en su afán de comunicar a la Península con la tierra firme de nuestro país.
El general Lázaro Cárdenas, incluyó en su Plan Sexenal de Gobierno (1935-1940), la construcción del Sonora - Baja California.
Entre 1937 y 1940quedó concluida la línea de Fuentes Brotantes a Punta Peñasco; La línea completa se terminó en diciembre de 1947, entre Mexicali, B. C. y Benjamín Hill, Son. , Con 524 kilómetros de vía ancha. Fue inaugurada solemnemente por el Presidente Miguel Alemán el 7 de abril de 1948.
Ferrocarril del Sureste
Las obras de su construcci6n, igual que el anterior, quedaron comprendidas en el rubro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiacion
  • Expropiacion
  • La Expropiacion
  • La Expropiación
  • expropiacion
  • Expropiacion
  • Expropiacion
  • Expropiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS