Expropiacion limitaciones de interes social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPROPIACION LIMITACION DE INTERES SOCIAL
Y SACRIFICIO INDEMNIZABLE DE LA PROPIEDAD
PRIVADA

EDUARDO ORTIZ ORTIZ
Diversos modos de restricción y disminución de la propiedad privada por obra del Estado, a través de ley o acto administrativo, se han multiplicado con motivo de nuevas atribuciones públicas, como la planificación urbana o rural, la conservación del patrimonio histórico oartístico, la colonización y el desarrollo agrícola, etc. Para su estudio hemos escogido un baso positivo, el de las zonas forestales protectoras, y uno hipotético pero de inminente debate, el de la “publicatio” de las actividades edilicias, básicamente por detracción de la potestad de edificar, que emigraría de la propiedad e iniciativa privadas hacia el dominio público, mediante el sistema deconcesiones, y no de meras licencias, urbanísticas.
Examinamos de seguido la problemática de tales hipótesis a la luz de nuestro Derecho Constitucional y de la legislación respectiva, sobre todo en función de un distingo fundamental, entre las limitaciones indemnizables y las no indemnizables a la propiedad privada, según nuestra Constitución.
1) El Régimen Forestal de las “zonas protectoras”,
1)Alcance,
El art. 6 de la Ley habla de un Régimen Forestal, que entiende como conjunto de normas y reglas de todo tipo, dictadas o adoptadas por el Estado, que “regula la conservación, protección y racional aprovechamiento de los bosques y terrenos forestales”, y acto seguido enumera cuáles;
a) Las zonas protectoras;
b) Los parques nacionales y reservas forestales; y
e) Los bosques yterrenos forestales de propiedad privada”.
El art. 83 define lo que es zona protectora:
Art. 83: ‘Se entenderá por zonas protectoras, aquellas áreas de bosques o terrenas forestales que, establecidas por disposición de ley o par decreto del Poder Ejecutivo, sean destinadas a proteger los suelos, mantener y regular el régimen hidrológico o actúen como agentes reguladores del clima o medio ambiente”Dichas zonas son creadas por ley o por decreto, este último reglamentario según se desprende del art. 83 y del art. 2.b), y pueden hallarse ubicadas tanto en terrenos del Estado o. entes públicos como en terrenos privados, aunque esta conclusión requiere de alguna explicación En efecto: según la enumeración del art. 6 transcrito las zonas protectoras se identifican como algo distinto de losbosques y terrenos de propiedad privada, y según el cje. 18 forman parte del Patrimonio Forestal del Estado. Pero el mismo art. 6 da la clave del asunto cuando remite a los arts. 7! y 88 ibídem, pues en el primero se dispone que los bosques y terrenos forestales de propiedad privada indispensables para el cumplimiento de los fines de la ley “podrá ‘1 ser sometidos obligatoriamente al Régimen Forestal”por decreto del Poder Ejecutivo, y el art. 88 impone que las zonas protectoras ubicadas en terrenos privados “estarán sometidos obligatoriamente» a dicho Régimen.
¿En que consiste dicho régimen? Dispone el art. 87 ibídem:
Art. 87: “En las zonas declaradas Protectoras, por disposición de ley o por decreto ejecutivo, queda prohibido efectuar labores agrícolas o destrucción de la vegetación, salvoen los casos previstos por vía reglamentaria y con sujeción a las normas técnicas que determine la Dirección General Forestal”.
Por lo tanto, el Régimen Forestal de la zona protectora es negativo: es la prohibición legal de “efectuar labores agrícolas o destrucción de la vegetación”

ii) La prohibición genérica de tala de árboles La prohibición de destruir árboles no es típica de las zonasprotectoras, sino que pesa sobre cualquier plan de trabajo que implique eliminación del bosque, según el art. 30 ibídem, que dice:
Art. 30: “Todo proyecto de colonización, parcelación o cualquier empresa agrícola o ganadera, nacional o extranjera, cuyos planes de trabajo impliquen la eliminación del bosque,’ deberán obtener la aprobación de la Dirección General Forestal, según lo establezca el...
tracking img