Expropiacion petrolera o despojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPROPIACIÓN PETROLERA. 18 DE MARZO
Autor: Saúl Cortés G.
El presidente Gral. Lázaro Cárdenas del Rio, 18 de marzo promulgo la expropiación del petróleo que hasta ese entonces estaba en poder de compañías extranjeras, estas compañías extraían el petróleo del subsuelo mexicano y lo vendían a buen precio y apenas y si pagaban por él lo mínimo.
Los dueños de las petroleras hacían lo quequerían en territorio nacional y contrataban o despedían a trabajadores sin tener en cuenta las necesidades de los obreros.
En esa poca hablamos de mediados del siglo muchos de los obreros empleados por las compañías extranjeras eran indígenas de la región los cuales apenas y si percibían un sueldo mínimo. La explotación no era solo de nuestro subsuelo, también explotaban a los indígenas de lahuasteca.
En la actualidad los extranjeros que tomaban la riqueza de la famosa “Faja de Oro” enclavada en la huasteca, han desaparecido, pero la explotación aun continúa.

Paradójicamente una de las zonas con pobreza extrema es precisamente la huasteca veracruzana enclavada en el Norte de Veracruz, según las encuestas nacionales, e internacionales; y la realidad supera a la ficción pues como esposible que siendo el norte de Veracruz una de las zonas más ricas del territorio nacional, sufra tal marginación.
De la zona de la huasteca se ha extraído petróleo en grandes cantidades, y aun hoy en día PEMEX sigue sustrayendo el preciado líquido.

Al parecer la consigna del gobierno federal es ”expriman todo…que no quede ni una gota”
En la costa de la huasteca hay un gran número de comunidadesque se dedican a la pesca de manera artesanal, o sea que utilizan, el anzuelo, la atarraya (pesca lanzando una red de forma circular generalmente desde una lancha), la pesca por arpón (el pescador se sumerge en el agua a “puro pulmón” para buscar peces en el mar) y los más afortunados utilizan el chinchorro (colocan una red larga iniciando en la playa y formando una “u” que regresa a la playa ydespués con ayuda de varias personas sacan la red).
En la huasteca también hay ganadería de todo tipo, sin embargo las grandes empresas van y recogen los productos derivados del ganado y lo pagan a un precio bastante bajo.
La agricultura es modo artesanal o sea con el azadón, y los apoyos al campo generalmente, que el gobierno federal se “ufana” de difundir por los medios de comunicación llegan a“cuenta gotas” y solo para el “compadre” o el “amigo” de alguna autoridad municipal en turno, o de hecho nunca llegan, pues se pierden en el trayecto hacia el campo.

La producción del campo la hacen como lo hacían antes de la colonización.
Al campesino promedio no se le dota de semillas, ni de fertilizantes y ni que pensar en que tenga un tractor ni mucho menos sistemas de riego. Esto hace de estazona en total marginación.
El sistema de comunicación o de transporte de se reduce a la carretera federal que va desde Poza Rica pasando por Tuxpan, hacia Tampico, y la carretera que va desde el entronque de la carretera antes mencionada a la altura de una comunidad llamada Potrero del llano, hacia Tampico, pasando por Panuco y algunos que se han asfaltado. El resto de los caminos que conducena las comunidades son en su mayoría caminos de terracería. Y pocos cuentan con puentes apropiados, tan es así que épocas de lluvia muchas de las comunidades quedan incomunicadas del resto del mundo.

El sistema de transporte es insuficiente, existen cientos de comunidades que no cuentan con escuelas de nivel básico, los niños y los jóvenes, tienen que trasladarse caminando por caminos o senderospara recibir una educación digna (durante la época de lluvias los maestros muchas veces no pueden acceder a sus centros de trabajo y los alumnos faltan por con mucha regularidad por las “crecidas” de los ríos). Muchos de estos niños reciben una alimentación inadecuada o no la reciben y así deben acudir a la escuela y en más de la veces ayudan en al trabajo de campo para ayudar en la...
tracking img