Expropiacion petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expropiación petrolera
El presidente Lázaro Cárdenas tuvo reuniones con las compañías el 3, 6 y 7 de marzo. Según relatos de testigos, en la junta del 7 de marzo cuando el presidente Lázaro Cárdenassolicitó el pago de los 26 millones como una garantía para levantar la huelga, uno de los dueños de una de las compañías preguntó "¿Y quién lo garantiza?". "El presidente de la República" contestóLázaro Cárdenas, a lo cual el dueño respondió "¿Usted?". Lázaro Cárdenas dio por terminadas las pláticas.
El viernes 18 de marzo de 1938, las compañías extranjeras, advertidas por personas dentro delgobierno de que el Presidente planeaba algo "fuerte" en contra de ellas, declararon en el último momento estar dispuestas a hacer el pago, pero el Presidente Cárdenas ya había tomado una decisión: a las10 de la noche declaró la expropiación mediante la cual la riqueza petrolera, que explotaban las compañías extranjeras, se volvió propiedad de la nación Mexicana.
Este hecho fue efectuado de acuerdoa la Ley de Expropiación del 23 de noviembre de 1936 y al Artículo 27 de la Cons 
titución Mexicana.
21 de Marzo Aniversario del natalicio de Don Benito Juárez Benito Juárez fue miembro de unafamilia indigena, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, un 21 de Marzo de 1806.
Al ser adolescente se fue a vivir con su hermana Josefa a la ciudad de Oaxaca, quien trabajaba en la casa delencuadernador Don Antonio Maza.En esta ciudad, estudió en el Seminario de Santa Cruz, única secundaria que existía en Oaxaca.En esa casa también conoció a Margarita Maza, hija del Señor Antonio quien más tardesería su esposa y con la que tuvo 11 hijos de los cuales murieron cinco. Juárez estudió la carrera de Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes. Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 ydiputado local en 1833 ;el 13 de enero de 1834 recibió su título de abogado y poco tiempo después se convirtió en Magistrado del Tribunal Superior de Justicia. Durante algún tiempo vivió defendiendo...
tracking img