Expropiacion petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aniversario de la Expropiación Petrolera
18 de marzo de 1938 marca una fecha importante en la historia de México, don Lázaro Cárdenas* del Rio, entonces *presidentede México, logra el apoyo de todo el pueblo la expropiación petrolera.
* El 26 de diciembre de 1926, Plutarco Elías* Calles decreta la ley del petróleo, que reducelas confirmaciones de derecho entre terratenientes y arrendatario. La fuerza que crece en los trabajadores es potente e inextinguible y en 1935 nace el primer ComitéEjecutivo General Sindicato de Tr*abajadores Petroleros de la Repú*blica Mexicana.
Después de ataques, huelgas y presiones, las empresas se niegan a compartirbeneficios, ni siquiera a cubrir los impuestos sobre la producción. De nada sirve el decreto de 1918, el cual proporcionaba el permiso de explotación de subsuelo, a quienesposeían títulos de *dominio expedidos por la Secretaria de Industria, Comercio y del Trabaj*o. La primera Guerra Mundial demandaba grandes cantidades de combustibles,México ocupaba el 2*º* lugar en producción de petróleo a nivel mundial.
* Ante los acontecimientos, el general Lázaro Cárdenas del Rio, preocupado por la superación deMéxico, anuncia por medio de la radio en la patriótica noche del 18 de marzo de 1938 que se han roto las cadenas de dependencia económica, que a partir de esa noche, elpetróleo de México es para los mexicanos; esta fue una de las medidas más* trascendentales en la historia de *México*, y el pueblo entero ofreció *sus bienes, monedas,joyas y otras pertenencias para poder pagar esta deuda, demostrando que cuando los gobernantes tienen ideales honestos y velan por la patria, el pueblo con* *creces.*
tracking img