Expropiacion por utilidad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Promulgación de la ley:
En GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DEVENEZUELA Caracas, 1° de julio de 2002 N° 37.475; con el nombre de
“LEY DE EXPROPIACIÓN POR CAUSA DE UTILIDAD PÚBLICAO SOCIAL”

Origen de las Expropiaciones en Venezuela:
Las expropiaciones en Venezuela datan desde los años 1800, cuando los conquistadores controlaban las disposiciones legales con respecto a lapropiedad. A lo largo del tiempo, los grupos más poderosos, desde los primeros conquistadores hasta los caudillos militares del siglo XIX (1801-1900), controlaron la aplicación práctica de lasdisposiciones del gobierno central referidas a la información de la propiedad. Las graves dificultades fiscales y las necesidades financieras del Estado, generadas por los enfrentamientos contra grupos armadosliderados por los caudillos regionales, llevaron a la expropiación y saqueos como medio de financiamiento por parte de los rebeldes y del gobierno de la época.
La posibilidad de expropiar tierras ycosechas ofrecía beneficios políticos similares e incluso mayores a otras actividades productivas.
Concepto de expropiación tipificado en la ley:
Artículo 2. La expropiación es una institución deDerecho Público, mediante la cual el Estado actúa en beneficio de una causa de utilidad pública o de interés social, con la finalidad de obtener la transferencia forzosa del derecho de Propiedad o algúnotro derecho de los particulares, a su patrimonio, mediante Sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización.

Otra definición:
Se podría decir que la expropiación, es un instrumento deDerecho Público que consiste en la transferencia coactiva de la propiedad de un particular a la Administración Pública, o a otro particular, por razón del interés público y previo pago de unaindemnización.

Concepto de obras de utilidad pública tipificado en la ley:
Artículo 3. Se considerarán como obras de utilidad pública, las que tengan por objeto directo proporcionar a la República en...
tracking img