Expropiacion e invasiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expropiaciones e Invasiones
Expropiación:
Definición de expropiación:
La expropiación es una institución de Derecho Público, mediante la cual el Estado actúa en beneficio de una causa de utilidad publica o de interés social, con la finalidad de obtener la transferencia forzosa del derecho de propiedad o algún otro derecho de los particulares, a su patrimonio, mediante sentencia firme y pagooportuno de justa indemnización.
El 1 de julio de 2002 se decreta en gaceta oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela la Ley de expropiación por causa de utilidad publica y social.
Objetivo de la ley:
La presente Ley regula la expropiación forzosa por causa de utilidad publica o de interés social, de los derechos y bienes pertenecientes a los particulares, necesarios para lograr lasatisfacción del bien común.
Ámbito de aplicación de la ley:
La expropiación forzosa sólo podrá llevarse a efecto con arreglo a la presente Ley, salvo lo dispuesto en las leyes especiales. Sin embargo, en lo concerniente a la reforma interior y al ensanche de las poblaciones prevalecerán las disposiciones de esta Ley.
Requisitos de la expropiación:
Solamente podrá llevarse a efecto la expropiaciónde bienes de cualquier naturaleza mediante el cumplimiento de los requisitos siguientes:
1. Disposición formal que declare la utilidad pública.
2. Declaración de que su ejecución exige indispensablemente la transferencia total o parcial de la propiedad o derecho.
3. Justiprecio del bien objeto de la expropiación.
4. Pago oportuno y en dinero efectivo de justa indemnización.
¿Qué ocurre con elDerecho de Propiedad?
El Derecho de Propiedad, admite una distinción conforme al interés que miren en forma inmediata: el privado o el público. Es así como la Constitución Política, en el número 24 del artículo 19 establece: "Nadie puede, en caso alguno, ser privado de la propiedad, del bien sobre que recae o alguno de los atributos o facultades esenciales del dominio, sino en virtud de leygeneral o especial que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o de interés nacional, calificada por el legislador. El expropiado podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio ante los tribunales ordinarios y tendrá siempre derecho a indemnización por el daño patrimonial efectivamente causado, la que se fijará de común acuerdo o en sentencia dictada conforme a derecho pordichos tribunales".

ATENCION: Usted debe saber si el proyecto por el cual le van a expropiar es de utilidad pública o interés nacional.

¿Cuándo se inicia el proceso expropiatorio?
La voluntad en cuanto a expropiar recién se manifestará con la dictación del "acto expropiatorio", que es aquel decreto o resolución que dispone la expropiación.
Es decir, debe existir un Decreto, el cualademás tiene un plazo de publicación. Si se publica fuera de plazo, el afectado puede pedir la anulación del proceso.
Una vez decretada la expropiación (por Decreto Supremo), dentro del plazo de 90 días hábiles (incluidos los sábados) siguientes a su fecha, este se deberá publicar en extracto, por una sola vez en el Diario Oficial en los días 1º o 15 de cada mes. También se publicará por una vez en undiario o periódico de la provincia en que este ubicado el bien expropiado. (Art. 7º)
¿El afectado puede oponerse al acto expropiatorio?
El afectado puede recurrir a los tribunales e impugnar el acto expropiatorio, por no estar de acuerdo con él o considerar que no cumple con los requisitos básicos de ser de interés público y nacional.
ATENCION: Si usted y sus vecinos no están de acuerdo,pueden reclamar de la legalidad del acto expropiatorio.
Desde el año 2007 el gobierno nacional comenzó con una política agresiva de expropiaciones y nacionalizaciones de empresas consideradas como estratégicas para el estado.
Diferenciar nacionalización, estatización, confiscación y expropiación en nuestro país no es tan sencillo como aplicar las definiciones convencionales. Lo que en ocasiones...
tracking img