Expropiacion Y Servidumbre En El Derecho Minero

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
EXPROPIACION Y SERVIDUMBRE MINERA

1. REGIMEN LEGAL:
De acuerdo a la legislación comparada, algunos ordenamientos regulan dicha relación reconociendo el derecho del concesionario minero de solicitar al Estado la imposición de una “servidumbre” sobre el terreno superficial a fin de facilitar el desarrollo de la actividad minera, otras, a través de la institución jurídica de la“expropiación” de terrenos superficiales con la misma finalidad, y otras, estableciendo ambas posibilidades de acuerdo a determinadas circunstancias. En nuestro país, la regulación de esta materia está recogida en normas de rango constitucional, legal y de índole reglamentario, las cuales establecen lo siguiente:
* Si bien el artículo 70º de la Constitución Política del Perú1 consagra lainviolabilidad del derecho de propiedad, precisándose que tal derecho de propiedad es garantizado por el Estado, a renglón seguido se permite que pueda privarse de la propiedad sobre un bien (vale decir, expropiarse), pero exclusivamente por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de una indemnización justipreciada que incluya compensación por eleventual perjuicio.

* En la misma línea, el artículo 88º de la Constitución deja expresa constancia que el Estado garantiza el derecho de propiedad sobre la tierra. Así, desde la vigencia de la actual Carta Magna, los supuestos de expropiación están limitados a los casos de seguridad nacional y necesidad pública, supuestos en los que no encaja la actividad minera.

Por su parte, la LeyGeneral de Minería, norma publicada con anterioridad a la vigencia de las referidas normas constitucionales, preveía en su Artículo 37, numeral 3, como uno de los derechos de los titulares de concesiones mineras, la facultad de poder solicitar al Estado el establecimiento de servidumbres en terrenos de terceros que sean necesarios para la racional utilización de la concesión, previa indemnizaciónjustipreciada si fuere el caso. Se precisaba en esta norma de rango legal que, de oficio o a pedido del propietario del predio afectado, el Estado podría disponer la expropiación si estima que la servidumbre enerva el derecho de propiedad del dueño del predio afectado.
Asimismo, el numeral 7 del mismo Artículo 37º reconocía a favor de los titulares de concesiones mineras la facultad de podersolicitar la expropiación de los terrenos destinados a otro fin económico (agrícola, por ejemplo) si estimaba que dicha área era necesaria para el desarrollo de su actividad minera. En cuanto a los procedimientos administrativos tanto para la expropiación como para el establecimiento de una servidumbre, éste se encuentra regulado en el Capítulo IV del Título Décimo Segundo de la misma Ley(Artículos 130º a 135º ) y en los artículos 43º y 44º del Reglamento de Procedimientos Mineros.

No obstante, queda claro que toda disposición referida a la posibilidad de una expropiación con fines mineros ha devenido en inválida y por ende inaplicable desde la entrada en vigencia de la actual Constitución Política, por cuanto las actividades mineras no configuran los supuestos de seguridadnacional o necesidad pública, tal y como ha sido ya meridianamente aclarado por una disposición legal.
En efecto, desde el año 1995, con la entrada en vigencia del Artículo 7º de la Ley de Inversión Privada en el Desarrollo de las Actividades Económicas en las Tierras del Territorio Nacional y de las Comunidades Campesinas y Nativas (modificado por norma posterior) se establece que lautilización de tierras para el ejercicio de actividades mineras requiere i) del acuerdo previo con el propietario o ii) de la culminación del procedimiento de servidumbre que se precisa en el Reglamento de esta ley.
Así, esta norma emitida con posterioridad a la Constitución Política vigente y a la Ley General de Minería, es la que regula actualmente la materia, siguiendo la línea de lo establecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servidumbres mineras
  • servidumbre minera
  • Servidumbre minera
  • Servidumbre minera
  • Servidumbre Minera
  • Canon, regalia y servidumbre minera
  • Difrencia entre la servidumbre minera y la civil
  • Servidumbre Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS