Expropiacion Y Sus Elementos

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Concepto de Expropiación:
Acto unilateral de la Administracion Pública (acto administrativo) para adquirir bienes de los particulares, por causa de utilidad pública y mediante indemnización, sin quese requiera el consentimiento de los particulares.
La Expropiación es una institución de Derecho Público, que consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular alEstado, mediante indemnización, concretamente, a un ente de la Administración Pública dotado de patrimonio propio. Puede expropiarse un bien para que éste sea explotado por el Estado o por un tercero.Características
primera que la expropiación es una transferencia de carácter coactivo, lo que hace de ella una institución característica del Derecho Público que no puede ser asimilada a la compra ventaprevista en el derecho privado; segundo que el expropiado tiene derecho a recibir a cambio una indemnización equivalente al valor económico del objeto expropiado, lo que la diferencia de laconfiscación.
PROCEDIMIENTO DE EXPROPIACION:

Es considerado por algunos autores como esencial a la expropiación:
-Se efectúa a través de un Decreto del Presidente de la República, por publicarse enD.O.F. y con el
-Refrendo de los Secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo, de SHCP, y de la dependencia directamente involucrada en el acto.
-Debidamente fundado y motivado (de acuerdo connuestra Constitución).
-Publicarse por 2ª vez si se desconoce el domicilio o el nombre del particular afectado (en tiempos muy variados: 8 días, 90, etc. Pues la ley es omisa al respecto).-Decreto presidencial de declaración de utilidad pública de determinada acción concreta gubernamental, y en virtud de lo cual va a proceder la expropiación (es decir, adecuar el caso particular a lahipótesis legal), publicada, fundada y motivada.
---Esta declaratoria de utilidad pública, que en nuestra opinión es un acto distinto y previo del de la expropiación, suele incluirse en el mismo decreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiacion
  • Expropiacion
  • La Expropiacion
  • La Expropiación
  • expropiacion
  • Expropiacion
  • Expropiación
  • Expropiación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS