Expropiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://expropiacionesactualidad.blogspot.com/

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA

LAS EXPROPIACIONES EN LA VENEZUELA ACTUAL

CAMACHO MARIANA CI. 19.422.988
DAVILA JESÚS ROLANDO CI. 15.753.562
PROFESORA DULCE MONAGAS

DICIEMBRE 2009

INTRODUCCION

Las expropiaciones enVenezuela datan desde los años 1800, cuando los conquistadores controlaban las disposiciones legales con respecto a la propiedad. Por épocas el problema ha tomado mayor importancia, se ve reflejado en las páginas de los diarios de circulación nacional y lo viven cantidades de personas, desde los propietarios de las tierras, productores, inversionistas, trabajadores, familias hasta el efecto que causa enlos consumidores.
El tema de expropiación tiene un marco legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, seguida por la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, Ley de expropiación por causa de Utilidad Pública o Social, Ley de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares y Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional.
Venezuelase ha caracterizado por el poco respeto que se tiene a los derechos de propiedad, y el hecho de que los gobernantes abusen de su poder y manejen los recursos y la ley a su conveniencia, para su beneficio y el de sus simpatizantes y en contra de aquellos que no comparten sus pensamientos ideológicos. Actualmente es el tema que vivimos día a día, la división de un país por el hecho de que unosapoyan al gobierno y otros no, ya no se habla de venezolanos para referirse a los habitantes del país, en sustitución los venezolanos son solo los compatriotas y los otros son los de la oposición. Es así que prevalece la ignorancia en los puestos de poder y se busca la manera de quitar, robar, despojar de sus derechos de propiedad a personas que con esfuerzo han logrado mantener sus bienes parabeneficiarse e incluso proveer a diferentes sectores del país con bienes o servicios, contribuyendo esto a la economía nacional.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las expropiaciones en Venezuela, su efecto en la economía del país y la violación del derecho a la propiedad privada.

OBJETIVO GENERAL

Identificar como es el proceso de las expropiaciones y el impacto socioeconómico que tiene en lapoblación venezolana

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Conocer los antecedentes de las expropiaciones en Venezuela.
- Describir el proceso a seguir para realizar la expropiación y su marco legal.
- Puntualizar los efectos que tienen las expropiaciones en la economía venezolana.

JUSTIFICACIÓN

Las expropiaciones en Venezuela, actualmente tienen gran importancia sobre todo en este gobierno y esta radicaen que es un problema con el que se evidencia desde la violación del derecho de propiedad, derecho que tiene la persona de desempeñar el trabajo que quiera, de tener una vivienda, dejar herencia a sus familiares y sus efectos como la poca inversión en el país, disminución de la producción, la escasez de productos aunado al aumento de precios de los productos, dependencia aún mayor del petróleo,aumento de las importaciones, conflictos sociales, problemas a pequeñas y medianas empresas, otros.

LIMITACIONES

En cuanto a imparcialidad de las noticias de los diarios de circulación nacional, revistas, medios electrónicos y el acceso a datos estadísticos.

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

A lo largo del tiempo, los grupos más poderosos, desde los primeros conquistadores hasta loscaudillos militares del siglo XIX (1801-1900), controlaron la aplicación práctica de las disposiciones del gobierno central referidas a la información de la propiedad. Las graves dificultades fiscales y las necesidades financieras del Estado, generadas por los enfrentamientos contra grupos armados liderados por los caudillos regionales, llevaron a la expropiación y saqueos como medio de financiamiento...
tracking img