Expropiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Expropiación por causa de utilidad pública o social
OBJETO DE LA LEY
Artículo 1. La presente Ley regula la expropiación forzosa por causa de utilidad pública o de interés social, de losderechos y bienes pertenecientes a los particulares, necesarios para lograr la satisfacción del bien común.
CONCEPTO DE EXPROPIACIÓN
Artículo 2. La expropiación es una institución de Derecho Público,mediante la cual el Estado actúa en beneficio de una causa de utilidad pública o de interés .social, con la finalidad de obtener la transferencia forzosa del derecho de propiedad o algún otro derecho delos particulares, a su patrimonio, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización.
CONCEPTO DE OBRAS DE UTILIDAD PÚBLICA
Artículo 3. Se considerarán como obras de utilidad pública,las que tengan por objeto directo proporcionar a la República en general, a uno o más estados o territorios, a uno o más municipios cualesquiera usos o mejoras que procuren el beneficio común, biensean ejecutadas por cuenta de la República, de los estados, del Distrito Capital, de los municipios, institutos autónomos, particulares o empresas debidamente autorizadas.
REQUISITOS DE LAEXPROPIACIÓN
Artículo 7. Solamente podrá llevarse a efecto la expropiación de bienes de cualquier naturaleza mediante el cumplimiento de los requisitos siguientes:
1. Disposición formal que declare la utilidadpública.
2. Declaración de que su ejecución exige indispensablemente la transferencia total o parcial de la propiedad o derecho.
3. Justiprecio del bien objeto de la expropiación.
4. Pago oportunoy en dinero efectivo de justa indemnización.
ACTUALIZACIÓN DEL PRECIO POR PLUSVALÍA
Artículo 17. Los inmuebles que con motivo de la construcción de obras públicas, como la apertura o ensanche decalles, avenidas, plazas, parques, jardines, carreteras, autopistas sistemas de transporte subterráneo o superficial, edificaciones educativas o deportivas, aeropuertos, helipuertos, obras de riego o...
tracking img