Expropiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE-RECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

FACULTAD DE DERECHO

RÉGIMEN ADMINISTRATIVO

Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS

Cátedra: Derecho Administrativo II

Barquisimeto, Junio de 2008

INTRODUCCIÓN

El Derecho a la Propiedad tiene rango constitucional en Venezuela, pero el mismo no es absoluto, ya que está sujeto algunaslimitaciones, que pueden tener carácter permanente como la expropiación o excepcional como la confiscación. La expropiación podría ser definida como “Limitación al derecho de propiedad en virtud de la cual el dueño de un bien, mueble o inmueble, queda privado del mismo, mediante oportuna indemnización, en beneficio del interés público”. En Venezuela, la expropiación por ser una restricción alDerecho de Propiedad tiene igualmente rango constitucional. El Artículo 115 de la Constitución de 1999 establece “...La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá serdeclarada la expropiación de cualquier clase de bienes.” El texto constitucional es claro, y su sentido fue recogido por la recientemente publicada Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública y Social, que prevé, “La expropiación es una institución de derecho público, mediante la cual el Estado actúa en beneficio de causa de utilidad pública o interés social, con la finalidad de obtener latransferencia forzosa del derecho de propiedad o algún otro derecho de los particulares, a su patrimonio, mediante sentencia firme y pago oportuno de la justa indemnización”.
De la lectura de ambos textos legales no quedan dudas que el concepto es el mismo, la expropiación sólo procede cuando se aplica el criterio de que debe prevalecer el bienestar común sobre el particular, pero restringida suexistencia a una causa de “utilidad pública o interés social”. La antigua Corte Suprema de Justicia afirmó, “Para justificar la expropiación hay que considerar que el Estado, como gestor de los intereses públicos, suele necesitar para realizar los fines de su gestión, ciertos bienes de pertenencia particular y ante el conflicto de ambos intereses, lógicamente tiene que ceder el interés privadofrente a la colectividad. Este es, dice la doctrina, el fundamento que justifica la expropiación y que determina la naturaleza de la compensación o indemnización que en todos los casos debe abonarse al expropiado.” Por otra parte, la Ley, establece que la expropiación es una figura del Derecho Público, por ende, sus normas son de estricto cumplimiento tanto por el Estado expropiador como por losparticulares y en ese sentido, se pronunció la otrora Corte Suprema de Justicia, “...la expropiación...constituye una limitación a otro que ella misma reconoce y garantiza a los habitantes de la República, como es el de la propiedad. Por consiguiente, el quebrantamiento de cualquiera de esas disposiciones no puede subsanarse ni con el consentimiento de las partes y su nulidad puede ser declarada deoficio.”

Tema 3:

RÉGIMEN ADMINISTRATIVO
ESPECIAL

LA EXPROPIACION POR CAUSA DE UTILIDAD PÚBLICA Y SOCIAL

Diferentes Acepciones:
“La expropiación es una Institución de Derecho Público en virtud de la cual la administración, con fines de utilidad pública o social, adquiere coactivamente bienes pertenecientes a los administrados, conforme alprocedimiento determinado en las leyes y mediante el pago de una justa indemnización…”
“Es una Institución que tiene por objeto conciliar los requerimientos del interés general de la comunidad con el respeto debido al derecho de propiedad de los administrados…”. (Eloy Lares Martínez)
“Es una Institución más de las previstas por el ordenamiento jurídico, tanto constitucional como legalmente,...
tracking img