Expropiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Participación Ciudadana, constituye en la actualidad uno de los temas más debatidos en los ámbitos políticos y sociales del mundo entero. En nuestro país estederecho, está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para el buen desarrollo de la democracia participativa y protagónica en manos de cada ciudadano y así acabar con lademocracia representativa, vivida en los años anteriores.

El acto de intervenir, cooperar o colaborar en la vida pública y privada del país en el ámbito público, es la definición más sencilla qué enmi opinión se le puede dar a dicho término. Según Gonzoga Motta, Luís. (1.979) “La Participación significa una contribución permanente e integral de cada individuo al trabajo colectivo, el derechode compartir las decisiones y el usufructo también permanente y proporcional en los productos alcanzados”.

La participación transformadora permite a los ciudadanos y ciudadanas ser sujetos activosen la construcción de la realidad del país, en el espacio político, social y económico.

En cuanto a lo político, se refiere al derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas de participar en laconformación del poder público, ya sea eligiendo o siendo elegidos para ocupar cargos de representación popular; todo esto mediante el sufragio, directo y secreto, con la finalidad de elegir todos loscargos del poder ejecutivo y legislativo que lo requieran en sus diferentes niveles.

Por otro lado en lo social, por elecciones internas da cada sector la sociedad designa a sus representantes,estos son de carácter privado. Aquí se mencionan las Asociaciones Cooperativas, las Instancias de Atención Ciudadana, las Organizaciones no Gubernamentales, entre otras; guiadas por la solidaridad quecada persona como ser humano hace de forma espontanea y sin importar la distinción de clases sociales, credo, ascensión política ò raza.

Por consiguiente en lo económico, se incluye el carácter...
tracking img