Expropiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPROPIACIÓN DE MARCA
Expropiación de marca es una institución de derecho público, mediante la cual el Estado actúa en beneficio de una causa de utilidad pública o de interés social, con lafinalidad de obtener la transferencia forzosa a su patrimonio del derecho de propiedad de un signo distintivo utilizado por un productor o distribuidor para identificar los bienes que fabrica o vende delos de otras empresas (marca), mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, definición basada en la definición contenida en la Ley Expropiación por causa de utilidad pública ointerés social venezolana, artículo 2.
REGULACIÓN POR PAÍS
Expropiación (España)
La expropiación forzosa es un acto administrativo por el que, a causa de utilidad pública o interés social, sedespoja de la propiedad (o interés legítimo) a una persona, compensándola con el pago de un justiprecio. La regulación esencial de la figura se encuentra en el artículo 33.3 de la Constitución del 78, asícomo en la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa.
Expropiación (Guatemala)
La expropiación está regulada en la República de Guatemala en la Constitución Política de laRepública –específicamente en el Título II Derechos Humanos y Capitulo I Derechos Individuales, Artículo 40 - y en el Decreto Número 529 del Congreso de la República, que constituye la Ley de expropiación, quees la ley especifica de la materia.
Dominio Eminente (Perú)
En el caso Peruano la teoría del dominio eminente regula básicamente los actos de disposición y entrega de los recursos naturales alos particulares por parte del Estado. En este caso el dominio eminencial es una figura legal que reconoce ciertos atributos de propietario al Estado respecto a los recursos naturales con la finalidadque el mismo pueda administrarlos con cierta libertad en nombre de la Nación. En el dominio eminente el Estado nunca deja de ser el principal titular de los recursos naturales; sin embargo, al no...
tracking img