Expropiacion

Páginas: 18 (4430 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
La Expropiación
Ley de Expropiaciones

13/10/2011
Derecho Administrativo II

Universidad Latina De Costa Rica
Sede: Limón
Facultad de Derecho
Materia: Derecho Administrativo II

Tema: La Expropiación

Indice

Intoduccion

Concepto de Expropiación
EXPROPIACIÓN: es el acto unilateral de la administración pública para adquirir bienes de los particulares, por causa de utilidadpública y mediante indemnización.
Por lo tanto no se requiere el consentimiento del particular afectado; si bien no es cierto que en ocasiones la administración pública procura obtener los bienes requeridos por otro medio, por ejemplo compraventa o permuta; ello se debe mas a razones de economía en los procedimientos administrativos que a un requisito teórico o legal, de intentar con antelación a laexpropiación, otros medios de adquirir bienes.
Puede definirse la expropiación como un acto de derecho publico por el que la administración se provee, por va coactiva, de las cosas que, siendo de propiedad particular, son necesarias para el servicio publico o para fines de utilidad general, previo pago compensatorio de su valor económico

Historia de la Expropiación
La expropiación forzosa esun elemento necesario de la convivencia social. Intenta armonizar, conjugar los intereses sociales con los individuales. Expropiar es el poder que tiene el Estado para coger o cambiar el derecho de otros. Es la facultad que reconoce el derecho del Estado a privar a un ciudadano, por razones de interés público, de su propiedad. No debe concebirse como una violación del derecho privado sino comouna conciliación entre el derecho público y derecho privado. Y son sus elementos fundamentales el interés público a costa del procedimiento y la indemnización que debe atribuirse al propietario expropiado.
En Roma, los que afirman su existencia, han detectado unas determinadas notas que la hacen diferente a su aplicación en la actualidad: un amplio y gran arbitrio dejado al Estado en suapreciación del interés público y la correspondencia de una indemnización no siempre proporcionada con el valor de la cosa, además de la presencia de un procedimiento más rudimentario.
FERÁNDEZ DE BUJÁN se pronuncia en un orden de conceptos similar: "Si bien no existió en Roma una ley general reguladora de la expropiación forzosa, sí se conocen numerosos casos en los que la expropiación tuvo lugar porrazones de utilidad pública o de interés social, tanto respecto de bienes muebles como de bienes inmuebles...".
RODRÍGUEZ LÓPEZ, por su parte, aunque no duda del alto grado de desarrollo jurídico logrado en los actos expropiatorios que se realizaban en Roma

Diferencias entre expropiación con otros institutos

Las limitaciones institucionales de dominio: porque estas aun imponiendo ciertaslimitaciones al ejercicio de la propiedad privada (una servidumbre de paso, por ejemplo), no privan a su dueño de la titularidad de sus bienes.
Ocupación temporal: porque en este supuesto la limitación o privación de la propiedad es temporal, es el derecho administrativo de un ente público por el que adquiere por razones de interés público en forma temporaria el uso y goce de un bien de una persona noestatal. Tiene 3 caracteres:
* Recae sobre un bien determinado, aquellos que pueden ser objeto de expropiación.
* El sujeto titular siempre es una entidad pública.
* Tiene una duración limitada.

Limitaciones administrativas a la propiedad.
El derecho de propiedad está garantizado, a partir de su función social, tiene 4 caracteres:
* Es exclusivo: siempre corresponde a una solapersona.
* No es absoluto: siempre estará sometido a las leyes que reglamenten su ejercicio, como todos los derechos constitucionales.
* Puede ser imperfecto cuando la cosa está gravada.
* Es perpetuo.
Las limitaciones a la propiedad pueden ser de dos clases, de interés privado, reglamentadas por la ley civil o de interés público, reglamentadas por la ley administrativa. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiacion
  • La Expropiacion
  • La Expropiación
  • expropiacion
  • Expropiacion
  • Expropiación
  • Expropiación
  • Expropiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS