expropiacion

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
BOSQUEJO
LEON FEBRES CORDERO
Coherente con las medidas de ajuste no elevó los sueldos y salarios sino en una proporción ligeramente superior a la inflación. Y gobernó con “decretos económicos urgentes”, 26 en total, convirtiendo de este modo la excepción en regla de Gobierno.
Las medidas económicas de ajuste fueron de acuerdo con la escuela neoliberal. El PIB creció y hubo superávit en 1984y 1985. Sin embargo, en el segundo semestre de 1986 el precio del petróleo ecuatoriano en el mercado internacional cayó de 27 a 8 dólares, y el 7 de marzo de 1986, aduciendo motivos éticos, el general Frank Vargas se rebeló en la base de Taura..
En 1988, el régimen interno se debilitó por varios escándalos de corrupción en las altas esferas del Gobierno, precios internacionales del petróleo bajosy la interrupción de las exportaciones petroleras debido a un terremoto. El equipo neoliberal se desbandó y hasta el vicepresidente de la república, Blasco Peñaherrera Padilla, se alejó del presidente. A pesar de todo esto, el gobierno no alteró el plan de gasto para el último año de la administración, pues Febres-Cordero quiso terminar los proyectos que empezó.
El desmesurado gasto públicodurante el último año de gobierno, cuando la economía estaba en crisis, tiene varias interpretaciones. La primera es una conversión personal de Febres-Cordero del neoliberalismo al populismo. Otra explicación es una acción política contra el electo presidente Rodrigo Borja Cevallos su rival en esa época. Finalmente puede interpretarse como un instrumento para ganar popularidad a fin de poder terminarel período presidencial. Cualquiera que sea la respuesta, el desbalance presupuestario que provocó fue de tal magnitud que condicionó la política económica del gobierno socialdemócrata que lo sucedió.
De su gobierno quedan varias obras públicas sobre todo en vialidad urbana. la obra más importante que realizo este gobierno fue en beneficio de los ciudadanos del ecuador pero siempre beneficiandocon más afinco al poder de los social cristianos que son los grandes poderes económicos que han predominado siempre en el país

Su gobierno se definió de corte neoliberal, liberó los precios de los productos básicos, impuestos. Priorizó el pago de la deuda externa, y fomentó las exportaciones.


Desde el primer día de su gobierno los partidos de oposición, y todos aquellos a quienes habíaderrotado y desenmascarado, desataron una feroz y apasionada campaña destinada a dificultar su labor; pero su habilidad y personalidad política le permitieron sortear con tino todos los obstáculos y sacar al país adelante.
Durante los dos primeros años de su gobierno, y a pesar de las gravísimas dificultades económicas por las que atravesaba el país como consecuencia de las malas administracionesanteriores, gracias a la labor realizada por el Arq. Sixto Durán-Ballén -dentro del Banco de la Vivienda- logró llevar adelante un impresionante plan de vivienda popular a nivel nacional, que se vio complementado con un programa de alimentos para el pueblo. Logró así aplacar, de algún modo, las necesidades más importantes de los sectores marginados de la población.
A mediados de año, los preciosinternacionales del petróleo sufrieron una tremenda caída que redujo de manera sustancial los ingresos que por su exportación recibe el Ecuador, por lo que la economía del país recibió un gravísimo golpe. Esta situación se agravó aún más cuando su Ministro de Finanzas, Econ. Alberto Dahik, fue interpelado y censurado por un congreso de oposición que interpuso sus bajos intereses y odios partidistaspor encima de los razonamientos del ministro en defensa de los intereses nacionales; así, el gobierno y el Ecuador perdieron a uno de sus mejores servidores.

Uno de los puntales durante su administración lo constituyó el estrechamiento de los lazos con los Estados Unidos y convertirse en un país aliado, motivo por el que trato de mantenerse alejado de países con tendencia de izquierda.[4]
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiacion
  • La Expropiacion
  • La Expropiación
  • expropiacion
  • Expropiacion
  • Expropiación
  • Expropiación
  • Expropiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS