Expropiaciones en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expropiaciones en Venezuela:
Evolución en los últimos cinco años e Impacto en la economía del país














AUTORES: Alayon Roderich, Pizarro Guiovana

Guárico, Venezuela. 2010
INTRODUCCIÓN

En las políticas de Estado de un país, el Gobierno se vale de diversos instrumentos para la regulación de las actividades que se llevan a cabo en el mismo, yfundamentalmente en el ámbito económico. Es tal el caso de las expropiaciones.
Sin embargo, hemos observado con mucha atención, que el período transcurrido desde 2005 hasta la actualidad, estas medidas de regulación se han venido incrementando. En primer lugar nos propusimos conocer como ha sido el desarrollo de las expropiaciones en dicho espacio de tiempo.
Debido a que es un tema relativamente“nuevo”, se nos resultó difícil la obtención de información que sustentara nuestra investigación. Por lo tanto, debimos ir ajustando paulatinamente las interrogantes y objetivos de investigación, a medida de que fuimos recolectando información.
Es importante conocer, como el estado ejerce su papel regulador, con qué frecuencia y cuales con los resultados. Es también de vital importancia conocer aciencia cierta lo que es una expropiación, para qué se realiza y cuales con las consecuencias.

DESARROLLO DE LAS EXPROPIACIONES EN VENEZUELA DURANTE EL PERIODO 2005 – 2010

En Venezuela el derecho de propiedad según Henríquez Maionica (2009), se analiza en dos etapas claramente influenciadas por las corrientes doctrinarias que, en un principio, consideraron a la propiedad como un derechoabsoluto e ilimitado. Por esto la primera etapa se extiende desde 1811 a 1914 donde los textos constitucionales consagraron la propiedad como un derecho absoluto sujeto solamente a concretas restricciones legales (expropiación). Entre las cuales se debe mencionar la Constitución Federal Para Los Estados Venezolanos Del 21 De Diciembre De 1811 que estableció:
Ninguno (sic) podrá ser privado de lamenor porción de su propiedad, ni ésta será aplicada a usos públicos, sin su propio consentimiento, o el del cuerpo legislativo; cuando alguna pública necesidad legalmente comprobada exigiere que la propiedad de algún ciudadano se aplique a uso semejantes, la condición de una justa compensación debe presuponerse (articulo [art] 177). (Citado de Calcaño de Telmetas 2003 p. 2501)

La segundaetapa, que se ubica de 1914 a la actualidad, se concibe a la propiedad como un derecho, que más allá de reportarle meros beneficios a su propietario, busca la satisfacción del interés general del colectivo. A partir de allí, el Estado como figura jurídica de Derecho Público Administrativo, ejerce la propiedad absoluta sobre el terreno o la tierra, la cual constituye uno de los principales factores deproducción.
En el periodo que queremos evaluar (2005-2010), las expropiaciones han pasado a tener una mayor participación en lo que es la vida económica y, sobre todo, política de nuestro país; el Ejecutivo se vale de los decretos de utilidad pública para transferir los bienes privados a manos del Estado. Sin embargo, el término “utilidad pública” se presta para muchas interpretaciones debido aque es un término que no expresa su real significado, sino que este queda implícito. Según Pascuel (2004), “Cuando hablamos de bienes de uso público nos referimos a aquellos bienes y servicios que, sin ser de acceso abierto o gratuito, son utilizados por prácticamente la totalidad de individuos de la sociedad”.
El tema de las expropiaciones en nuestro país, ha adquirido gran importancia sobretodo desde hace cinco años, esta radica en que es un problema con el que se afecta desde el derecho de propiedad, el derecho que tiene la persona de desempeñar el trabajo que quiera, de tener una vivienda, dejar herencia a sus familiares, hasta los efectos en la economía interna como la poca inversión, disminución de la producción, la escasez de productos, a lo cual se le suma el aumento de...
tracking img