Expropiaciones

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
CONCEPTO JURÍDICO SOBRE EL TEMA DE EXPROPIACIÓN JUDICIAL VS EXPROPIACIÓN ADMINISTRATIVA.

Cordial saludo,

Por medio de la presente, comedidamente, y con el objeto de unificar criterios, me permito emitir un concepto Jurídico con resp
ecto al tema de la referencia.

EXPROPIACION JUDICIAL

Definición: Es el mecanismo jurídico de adquisición de bienes inmuebles para los casos en que nose llegan a acuerdos formales para la enajenación voluntaria, transcurridos 30 días hábiles después de la oferta de compra realizada al propietario del inmueble por la Entidad competente” .

Muchas escuelas del derecho colombiano en materia administrativa consideran que la expropiación judicial “es consecuencia del fracaso de la etapa de negociación voluntaria, sea porque el propietario seniegue a negociar, sea porque guarde silencio, sea porque no cumpla con el negocio (Art. 20 Ley 9ª de 1989). Se lleva a cabo por medio de una resolución que admite recurso de reposición. Con esta resolución, la Administración demanda civilmente al propietario para que entregue el inmueble, por medio del proceso especial de expropiación” .

Al respecto, los artículos 9º a 38 de la Ley 9ª de 1989 y58 a 62 de la Ley 388 de 1997 regulan la enajenación voluntaria y la expropiación judicial. La Nación, las entidades territoriales, las áreas metropolitanas y asociaciones de municipios podrán adquirir por enajenación voluntaria o decretar la expropiación de inmuebles para desarrollar las actividades previstas en el artículo 10 de la Ley 9ª de 1989. Así mimo lo podrán hacer los establecimientospúblicos, las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta que estén expresamente facultadas por sus propios estatutos para desarrollar alguna o algunas de las actividades previstas en el artículo 10 de dicha ley.

La expropiación por vía judicial la consagra el artículo 58 de la Constitución Política al establecer que “(…) por motivos de utilidad pública ode interés social definidos por el legislador, podrá haber expropiación mediante sentencia judicial e indemnización previa. Esta se fijará consultando los intereses de la comunidad y del afectado. En los casos en que determine el legislador, dicha expropiación podrá adelantarse por vía administrativa, sujeta a posterior acción contenciosa administrativa, incluso respecto del precio (…)”.

Ahorabien, para efectos de decretar la expropiación de un bien debe declararse de utilidad pública o interés social y siempre y cuando este destinado a los siguientes fines según lo preceptuado por el artículo 58 de la ley 388 de 1997:

a) Ejecución de proyectos de construcción de infraestructura social en los sectores de la salud, educación, recreación, centrales de abasto y seguridad ciudadana;b) Desarrollo de proyectos de vivienda de interés social, incluyendo los de legalización de títulos en urbanizaciones de hecho o ilegales diferentes a las contempladas en el artículo 53 de la Ley 9ª de 1989, la rehabilitación de inquilinatos y la reubicación de asentamientos humanos ubicados en sectores de alto riesgo;
c) Ejecución de programas y proyectos de renovación urbana y provisión deespacios públicos urbanos;
d) Ejecución de proyectos de producción, ampliación, abastecimiento y distribución de servicios públicos domiciliarios;
e) Ejecución de programas y proyectos de infraestructura vial y de sistemas de transporte masivo;
(…)

Una vez que ese inmueble es declarado de utilidad publica o interés social viene el procedimiento de enajanecaion voluntaria.

En esta etapa,lo que se busca es lograr un acercamiento con la comunidad para informarla sobre la construcción del Proyecto Vial. Aquí, se le notifica al propietario del bien que este debe ser adquirido para el desarrollo del proyecto, procedimiento que se hace a través de la expedición de una oferta de compra, que una vez notificada al titular se registra en el folio de matrícula inmobiliaria del predio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiaciones
  • Expropiaciones
  • Expropiaciones
  • Expropiaciones
  • Expropiaciones
  • Expropiaciones en venezuela
  • Analisis de la expropiaciones
  • Expropiaciones Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS