Expropiaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1. EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema


En los últimos años la productividad del sector agrícola ha venido decayendo por diversas razones, la mayor parte de ellas generadas por el Gobierno presente, que han repercutido en la estabilidad y seguridad económica para los productores del sector.


A razón de ello la presente investigación busca sentar las bases paraexaminar todos aquellos acontecimientos a lo largo de los años de la historia de Venezuela y el mundo de mayor relevancia, que dieron origen a la situación presente, así como las consecuencias que se han evidenciado para lograr de manera objetiva y con conocimiento producir conclusiones sólidas, no solo para la presente investigación, también con miras a formar cierta consciencia como próximosprofesionales y ciudadanos sobre nuestra realidad imperante.




1.2. Objetivos

1.2.1. Objetivo General

Analizar los efectos que han tenido sobre la producción nacional, las políticas y acciones de expropiación de propiedad agraria, tomadas por el Gobierno Venezolano vigente.




1.2.2. Objetivos Específicos

• Realizar una breve reseña sobre los hechos en la historiaVenezolana que condujeron a la disminución de la producción nacional y a la enajenación o expropiación de las tierras productivas del país.
• Estudiar las acciones más recientes de expropiación agraria dentro en el territorio nacional y sus afectaciones al sector productivo.


1.3. Justificación de la investigación


La relevancia del presente trabajo consiste en determinar la influencia que hantenido las políticas públicas del presente Gobierno, en materia de expropiación de tierras agrarias en todo el territorio nacional, en el sector de producción de alimentos, así como, todo el marco jurídico que soportan dichos procedimientos y los acontecimientos previos que dieron lugar a dicha situación.


1.4. Limitaciones

La investigación se verá limitada por la falta de certeza en laveracidad y objetividad de la información a estudiar, así como por las diferencias que se puedan producir en los análisis, percepción e interpretación de las mismas.





CAPITULO 2. MARCO CONCEPTUAL

2.1. Antecedentes de la investigación


2.1.1. Comunismo


El comunismo, entendido como orden socioeconómico, es una comunidad organizada en forma colectiva que implica la supresión de ladivisión del trabajo y del dinero, y con éstos la desaparición de las clases sociales propias de la sociedad civil. Es una ideología política cuya principal aspiración es la consecución de una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos.
El comunismo, entendido como movimiento político, es una organización de partido que haadoptado desde el siglo XIX la doctrina marxista, y cuyo principal objetivo es el establecimiento de una sociedad sin clases sociales en un proceso continuo de dos etapas: la primera es un orden socialista (o "primera fase del comunismo") que supera los antagonismos de clase mediante la supresión de la propiedad privada de los medios de producción mediante su traspaso provisional al Estado bajoel control de la clase obrera no poseedora o proletaria; la segunda es la construcción de un orden propiamente comunista en el cual se suprime toda forma de propiedad privada y se hace posible la abolición del estado al ir asumiendo las clases trabajadoras todas sus funciones económicas y militares, así como termina aboliéndose a sí misma la propia clase proletaria al finalizar la necesidadeconómica de una organización político-estatal de lucha de clases: el trabajo asalariado y la distribución por productividad, ambos remanentes de la sociedad burguesa que le dio origen.


a) Orígenes y fuentes históricas del comunismo





Socialismo utópico: la expresión «socialismo utópico» designa un conjunto heterogéneo de doctrinas de reforma social, previas al auge del marxismo y el...
tracking img