Expropiaciones

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
EXPROPIACIONES INCUMPLEN PROCESO JUDICIAL PREVISTO EN LEY

La ocupación previa en Cargill se produjo apenas el presidente Chávez ordenó expropiar la planta de arroz, sin que mediara una orden judicial (Archivo)
Contenido relacionadoLa Constitución Bolivariana de la República señala en su artículo 115 que "se garantiza el derecho de propiedad (...). Sólo por causa de utilidad pública o interéssocial, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes".

- La Ley de Expropiación de 2002 establece que "todo propietario a quien se prive del goce de su propiedad, sin llenar las formalidades de esta Ley, podrá ejercer todas las acciones posesorias o petitorias a fin de que se le mantenga en el uso, goce ydisfrute de su propiedad, debiendo ser indemnizado de los daños y perjuicios por el acto ilegal".

- La Ley de Acceso a los Bienes prevé "la ocupación temporal con intervención de industrias, comercios o etapas de la cadena productiva, así como las de servicios".

La visión socialista de dominio estatal de la producción ha empezado a materializarse con los anuncios y amenazas de expropiación deempresas.

Sin embargo, en su afán de control, el Gobierno nacional ha ignorado e incumplido los procedimientos legales establecidos en la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social (vigente desde 2002), según las consideraciones de Román Duque Corredor, ex magistrado de la antigua Corte Suprema de Justicia; y de Victorino Márquez, profesor de Derecho Constitucional Económico de laUniversidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Confiscaciones tras el velo
La Ley de Expropiación define la expropiación como la "transferencia forzosa de la propiedad de los particulares, mediante sentencia firme (de un tribunal) y pago oportuno de justa indemnización". La misma Ley establece en su artículo 7 que solamente puede ejecutarse la expropiación cuando se hayan cumplido requisitos comola disposición formal que declare la utilidad pública; la declaración de que es indispensable la transferencia de la propiedad; el justiprecio del bien por expropiar y "el pago oportuno y en dinero efectivo de justa indemnización".

La declaratoria de utilidad pública de la infraestructura para producir alimentos ya había ocurrido a través del artículo 3 del Decreto de Ley Orgánica de Seguridad ySoberanía Alimentaria. Y apoyándose en dicha ley orgánica, el presidente Chávez anunció a principios de marzo la intervención de todas las plantas productoras de arroz y la expropiación de la planta procesadora de Cargill en Portuguesa. Adicionalmente, también amenazó con expropiar a Empresas Polar.

El Gobierno alegó que la orden sobre las plantas de arroz -que significó la intervención yocupación inmediata de Cargill, Polar y otras empresas por parte de la Guardia Nacional, el Indepabis y la Superintendencia de Silos- obedecía a que debía garantizarse la oferta de arroz regulado, que había disminuido porque las empresas estarían produciendo un tipo de arroz no regulado.

Al respecto, el ex magistrado Duque Corredor afirma que "el Gobierno no goza de completa discrecionalidad, sinoque debe cumplir unos trámites que garanticen el debido proceso y la justa y previa indemnización. Hay casos en que el Gobierno ocupa primero, utilizando para estos asuntos administrativos y civiles la Guardia Nacional, que se ha transformado en un instrumento para afectar bienes".

La Ley de Expropiaciones establece en su artículo 56 que la ocupación previa "será acordada por el tribunal aquien corresponda conocer del juicio de expropiación, después de introducida la demanda respectiva y siempre que el expropiante consigne la cantidad en que hubiere sido justipreciado el bien".

Duque Corredor agrega que "las ocupaciones temporales, supuestamente preventivas, no corrigen los problemas de oferta, y esos bienes y plantas luego ni se devuelven a sus propietarios. Ocupar para sustituir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiaciones
  • Expropiaciones
  • Expropiaciones
  • Expropiaciones
  • Expropiaciones
  • Expropiaciones en venezuela
  • Analisis de la expropiaciones
  • Expropiaciones Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS