Expropiación petrolera en argentina

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Ensayo
“Argentina es el único país que no ejerce dominio en sus recursos naturales”



2012
Usuario
Windows XP Colossus Edition 2
11/05/2012

ENSAYO
Argentina es el único país en el,mundo que no ejerce dominio en sus recursos naturales. (Cristina Kirchner).
En la frase anterior de la presidenta de Argentina vemos la preocupación por la falta de soberanía sobre los recursosnaturales, ya que son explotados por terceros y no por el Estado Argentino como debería corresponder.
Podemos deducir que la presidenta Cristina Kirchner estaría utilizando la teoría MonistaNacionalista para restablecer el derecho del Estado sobre la utilización de los recursos naturales. La teoría nacionalista monista nos dice que prevalecería la norma interna sobre la norma internacional.(Ridruejo, 2011).
La posición asumida por parte de la presidenta Kirchner con respecto a la nacionalización de empresas dedicadas a la explotación de los recursos naturales en Argentina, traerárepercusiones tanto en el ámbito económico como el ámbito político de este país.
En el ámbito económico el más reciente caso es la expropiación de la empresa petrolera de España YPF, la cual era laprincipal distribuidora de hidrocarburos en Argentina. La presidenta Kirchner decidió realizar la expropiación de la petrolera teniendo como argumento la falta de inversión en infraestructura por parte deRepsol, lo cual obligó a que Argentina tuviese que importara hidrocarburos por un costo aproximado de 9.300 millones de dólares en el año 2011, mientras se calcula que este año deberá destinar unos12.000 millones de dólares a ese rubro. (el comercio , 2012). Al anunciar la expropiación de la petrolera el Gobierno español decidió suspender la compra de combustibles a Argentina por un valor de900 millones de dólares como represalia.
La presidenta en su proyecto de ley de expropiación de YPF estableció que el 51% del paquete accionario estatizado estará en manos del gobierno nacional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiacion Petrolera Argentina
  • La expropiacion petrolera
  • Expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiacion petrolera
  • expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiación Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS