Exprtaciones de frutas

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

Gonzalo Portocarrero en este libro acentúa la importancia de la cultura y la larga duración. El accionar de sendero luminoso es usualmente entendido como el resultado de los dramáticos cambios que vivió Perú en las décadas de 1950, 1960 y 1970. Como la decadencia de la hacienda tradicional, al quiebre de la servidumbre indígena, a las migraciones hacia la costa, a la extensión dela educación y de las ideas políticas radicales, estos son los mas visibles.
Comienza con los inicios, hacia 1979 en donde el principal protagonista Abimael Guzmán y sus seguidores se ratificaron como colectividad debido a la suscripción de una entusiasta glorificación de la violencia con lo cual da inicios a la lucha armada que iniciarían en 1980.
El principio, la violencia fue sobre todo unmedio accesorio. La política del partido se baso en el terror y en la inmolación de sus propios militantes. Debido a que Guzmán y sus seguidores consideraron la única forma de potenciar el dinamismo de la insurrección (autorizaban a cada senderista a efectuar torturas y masacres), los cuales arremetían con las “mesnadas” que eran grupos campesinos aliados con los militares, además competían conlas Fuerzas Armadas por el apoyo de la gente campesina a causa que carecían del poder de fuego.
Los jóvenes (militantes), fueron la columna vertebral de la insurrección senderista, fueron ganados por un discurso que les ofrecía un sentido grandioso para sus vidas (una buena conciencia que los haría redimir de sus sentimientos de culpa y de absurdo). El cumplimiento de su deber hasta la muerteseria su realización humana.
La promesa de Sendero Luminoso era que, gracias a la insurrección, el fatalismo de los oprimidos se transformaría en la rabia que impulsaría ese cambio radical que traería el cielo a la tierra.
Debido a los cambios sorprendentes y persistencias ocultas durante el tiempo histórico. La palabra secularización ayuda a pensar este fenómeno. Nos invita a pensar que esesustrato puede cambiar de manera lineal o abrupta. Desde el punto de visto del autor, las explicaciones que definen a la insurrección senderista como un fenómeno política, laico y moderno son radicalmente insuficientes.
Abimael Guzmán era el modelo del profeta que agita los sentimientos colectivos que al líder político que argumenta con razones; es un genio excepcional, alguien que sabe de todo lonecesario y que está comprometido con el pueblo. Mientras sus militantes son sus apóstoles que están gozosamente dispuestos al sacrificio porque saben que gracias al “pensamiento de Gonzalo” la revolución triunfara y, con ella, el reino de la justicia. Su vida no será en vano.
Mencionan que los profetas son los “titanes de la maldición divina”, proliferan en momentos de peligro o decadenciamoral, tienen una formación literaria, siente el llamado de trastornar la traición de los mandatos de Yaweh: “Abrir la mano a los pobres, prestar ayuda a los miserables, a los indigentes, a los desposeídos y a los oprimidos”, este es su mensaje esencial.
La profecía florece en mundos pobres y sufridos, en donde existe la intervención divina que es lo anunciado por los profetas en su llamado alarrepentimiento y el buen obrar. No obstante, despiertan sentimientos de rebeldía y justicia que alcanzan una vasta resonancia. Verbalizan la inconformidad de los miserables. A l contrario Guzmán solo convoca al odio que tienen que sentir quienes despiertan de una falsa esperanza, de un cruel engaño.
El presente libro es un conjunto de aproximaciones al fenómeno de Sendero Luminoso. Aunque su transfondosea el sustrato mítico de la sociedad peruano-ayacuchana, se concentra en la figura de Guzmán y la cúpula senderista.

LA TRADICION COLONIAL Y LA DESHUMANIZACION DEL OTRO

Comienza dando una noticia realizado en una conferencia el 29 de noviembre de 2009, el general Félix Murguía, de la detención de tres pishtacos que eran parte de una organización que habría participado en el asesinato a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exprtaciones
  • Los Frutos
  • el fruto
  • frutas
  • Frutas
  • Frutos
  • Frutas
  • Frutas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS