Expulsión Articulo 133 Constítucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPULSION.
El finado maestro Manuel J. Sierra considera que la expulsión de extranjeros es un derecho que surge como una consecuencia del derecho de los estados para admitir o no en su territorio a los extranjeros.
El derecho de expulsión lo ejerce el estado cualquiera que sea la calidad migratoria que corresponda a los extranjeros.
Un problema doctrinal es de interés es determinar si elderecho de expulsión está sujeto o no a restricciones impuestas por las normas del derecho internacional. Sobre este punto Hans Kelsen opina que “el gobierno puede expulsar a los extranjeros en cualquier momento y por cualquier razón”. No obstante admite que “este poder puede estar limitado por tratados especiales”. No hace referencia Kelsen a los procedimientos que pueden emplearse en la expulsióny que pudieran infringir alguna norma de derecho internacional.
El jurista Charles G. Fenwick reafirma el derecho de un Estado a expulsar de su territorio a los extranjeros que puedan perturbar su bienestar público, pero considera que en ejercicio de este derecho no debe mostrarse discriminación alguna contra ciudadanos de un Estado en particular pues en este caso, el gobierno extranjero tendríael derecho de investigar las razones de la expulsión de ciudadanos. Textualmente indica que “existen precedentes a este respecto, especialmente en el desarrollo de las relaciones entre las grandes potencias y los Estados pequeños e inestables, en los que consta el reclamo formulado por ciertos gobiernos extranjeros de una indemnización por la expulsión arbitraria de sus súbditos.
Encontramos enla doctrina de los internacionalistas una inclinación justificada a considerar que el derecho de expulsión debe obedecer a motivos objetivamente válidos y no ser arbitrario. De esta manera Manuel J. sierra habla del derecho del Estado para expulsar a los extranjeros perniciosos y de que se tomen toda clase de precauciones que garanticen la justicia del acto. Charles Fenwick se refiere a que losextranjeros expulsados hayan perturbado el bienestar público. El autor que hace un enunciado en detalle de los motivos que puedan dar lugar a la expulsión de los extranjeros, por considerar que la expulsión de un extranjero “solo es lícita en derecho internacional si hay motivos suficientes para ella”, es Alfredo Vedross. Los motivos los reduce a las siguientes categorías:
1. Poner en peligro laseguridad y el orden del estado de residencia, por ejemplo: mediante la agitación política, enfermedades infecciosas, modales inmorales.
2. Ofensa inferida al estado de residencia.
3. Amenaza u ofensa a otros estados.
4. Delito cometido dentro o fuera del país.
5. Perjuicios económicos ocasionados al estado de residencia, por ejemplo: mendicidad, vagabundeo, o incluso simple faltade medios.
6. Residencia en el país sin autorización.
Estamos de acuerdo con las razones que el maestro Alfredo Vedross nos cita anteriormente pero también coincidimos con la opinión del maestro Arellano García al decir que “no es recomendable una enumeración limitativa de los motivos pues como el mismo nos dice se corre el riesgo de incurrir en malas interpretaciones u en omisiones”. Enotro orden de ideas debemos estar conscientes que la expulsión de un extranjero es lesiva para sus intereses es por eso que debe existir un motivo para poder expulsar al extranjero y que ese motivo no se encuentre exclusivamente determinado por el carácter subjetivo de la decisión de la representación estatal. El motivo debe ser objetivamente valido.
Roberto Palacios y Bermúdez de Castro, quiensobre la aplicación del artículo 33 constitucional dice al respecto:
“pero no fue sino hasta el año de 1946, cuando se trató de expulsar a 21 alemanes de nuestro país, cuando conocí de cerca su situación personal, cuando obrando no solo profesionalmente, sino más bien movido por un interés de amistad con uno de los posibles expulsados y un sentimiento de ayuda al captar realmente su estado de...
tracking img