Expulsion de jesuitas 1767

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
La expulsión de los jesuitas en 1767
 
 
El 27 de febrero de 1767, el rey de España Carlos III, firmó el decreto por medio del cual ordenaba la expulsión de los jesuitas de todos sus dominios del mundo. El decreto fue recibido en la Nueva España por el virrey Marqués Carlos Francisco de Croix en mayo de ese mismo año. El gobernador de las Provincias de Sonora y Sinaloa, Juan Claudio de Pineda,se enteró hasta el mes de Julio.
 Poco más de cincuenta misioneros jesuitas fueron concentrados en Guaymas hasta mayo de 1768, fueron embarcados para San Blas, Nayarit, pasaron luego a Veracruz, para de ahí trasladarlos a Europa, donde vivieron prácticamente como prisioneros.
 A juicio de los colonos y funcionarios españoles, las misiones jesuitas eran un impedimento para el desarrolloeconómico y debían retirarse los misioneros y que el clero secular tomara su lugar.
 Los jesuitas, desde su llegada, habían proclamado con intransigencia, la necesidad de construir una sociedad paralela a la de los colonos, es decir, sin supeditación a ellos, sin intervención de éstos, ni de su sistema administrativo.
 El enfrentamiento fue permanente: los colonos necesitaban la mano de obra de losnaturales de estas tierras; y los misioneros tenían un férreo control de esa mano de obra, porque consideraban que al no proporcionar las misiones, la mano de obra indígena a los colonos, la evangelización podía calar más hondo, y su proyecto social que excluía el sometimiento por la fuerza, ser más exitoso.
A raíz de la expulsión de los jesuitas, los terrenos agrícolas y ganaderos de las misionesque eran propiedad comunal de los indígenas, empezaron a caer en manos de los blancos y mestizos.
Un año después, éstos ya tenían explotaciones agropecuarias en el Río San Miguel, donde había más de 100 familias en los predios de Dolores, San Javier, Los Ángeles, Cerro Pelón, Tierras Nuevas y El Alamito.
Otras 300 familias estaban en el Río Sonora y 550 más en el río Oposura (Moctezuma). En elArroyo Cedros, afluente del Río Mayo, estaban las haciendas de San Salvador y San Rafael de los Cedros, con gran vecindario de familias y en el Quiriego y Tepahue, había muchos ranchos criadores de ganado vacuno, equino y caprino.

El padre Francisco Javier Clavijero, además de haber sido religioso, historiador, docente y naturalista se dio tiempo para escribir aparte de la obra monumental enla que compone la historia de los mexicanos, los siguientes libros o ensayos:
La Historia de la Antigua o Baja California en cuatro tomos. Un sumario de obras de los misioneros jesuitas que vivieron en la península de Baja California, entre ellos los sacerdotes jesuitas, Miguel Venegas, Juan María Salvatierra, Eusebio Francisco Kino, Juan de Ugarte, Francisco María Piccolo, Fernando Consag y otrosmás.
Un ensayo titulado Physica particularis.
Una disertación titulada Cursus philosophicus
Una historia en que narra las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
Un ensayo titulado Frutos en que comercia o puede comerciar la Nueva España.
Infinidad de cartas, ensayos y disertaciones sobre la cultura mexicana, sobre ciencias naturales, sobre filosofía y otros temas.
Colonos de las IslasCanarias fundaron San Antonio en 1731.
Sobre su fundación existen datos que apuntan a que el embrión de la ciudad fue una de los tantos pueblos de misión que los misioneros franciscanos construyeron cuando aquellos territorios de Texas y California eran de la corona de España. La misión de San Antonio, en concreto, la fundó el misionero Fray Antonio de Olivares de Moguer, (Huelva - España).
Laciudad tiene una población de 1.144.646 habitantes. La ciudad es muy famosa por El Paseo del Río, las misiones españolas, el Hemisfair Tower y El Álamo. Tiene una importante población hispana.
Su población, la mayoría hispanos, constituye un mercado importante para todo tipo de artículos de consumo. Es una de las ciudades más visitadas de Estados Unidos, con alrededor de 20 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expulsión de los Jesuitas
  • Expulsión de los jesuitas
  • Expulsion de los jesuitas
  • Expulsion de los jesuitas
  • Expulsion de los jesuitas
  • La Expulsion de los Jesuitas
  • La expulsión de los jesuitas
  • Expulsión De Los Jesuitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS