Expulsion de la comunidad gitana en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
P.p.
Introducción………………………………………...…………………………02
Capítulo I Pronunciamientos ante las medidas tomadas por Francia…………………………………………………………………………..07
1.1. Países de la Comunidad Europea…………………………………..07
1.2. Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Organizaciones no gubernamentales (ONG)………………………………………………………10
1.3. Población Francesa…………………………………………………..12
Capítulo IIBasamentos legales de las medidas tomadas por Francia….15
2.1 Basamento legal de la Unión Europea………………………………15
2.2 Posición de Francia ante los estatutos legales europeos…………17
Conclusión…………………………………………………………………….22
Referencias Bibliográficas………………………………………………….24

INTRODUCCIÓN
Se estima que en Francia hay cerca de 15.000 gitanos procedentes de Europa Oriental,fundamentalmente de Rumania y Bulgaria. La comunidad gitana se ha mantenido aislada del común de la sociedad por largos años, desconociéndose si esto se debe a una autoexclusión o fue resultante de la discriminación ejercida por la cultura hegemónica.

Si bien todos los países del mundo se han conformado con movimientos migratorios y Europa no ha estado exenta de ese tránsito de personas de diversosorígenes, la necesidad de enmarcar el estudio en cuestión, es porque la población romaní siempre ha sido denigrada, lo cual constituye una violación a los derechos humanos, cosa que es inconcebible.

En tal sentido puede decirse que los grandes movimientos migratorios más recientes en Europa, se remontan a las fechas posteriores de las dos grandes guerras mundiales. Después de ambosacontecimientos, los migrantes en Francia eran fundamentalmente de Italia, Portugal y España, luego fueron desplazados por los árabes. Pasada la caída del muro de Berlín en 1989, el desmantelamiento de los Estados autoritarios de Europa Central y del Este, la subsiguiente crisis económica y, especialmente, por causa de la guerra de Yugoslavia, se incorporaron nuevos inmigrantes procedentes de Europa delEste. Es aquí donde entran los gitanos, ya que la mayoría son de origen rumano.

El inicio del problema actual se dio luego de que unos gitanos asaltaran y quemaran una comisaría en la República Francesa, aduciendo que las autoridades habían agredido a uno de los suyos; días después el gobierno de dicho país decidió evacuar trescientos campamentos de gitanos, expulsar centenares de ellos delterritorio, e inclusive quitarles la nacionalidad a los que siendo hijos de gitanos habían nacido en Francia. Todo esto enmarcado en una serie de iniciativas de la política de seguridad de Nicolás Sarkozy.
La administración francesa asegura que no destruye campamentos romaníes ni expulsa a gitanos en razón de su origen, sino simplemente porque residen bajo la ilegalidad; pero para laComunidad Europea este acto es de gran significación y se traduce en una seria problemática, opinan que Francia está violando los derechos de estas personas, que también pertenecen a la misma Unión. Afirman que su obligación es mantener la paz y la fraternidad entre estos países hermanos.

A su vez esta acción no es aceptada ya que las discriminaciones étnicas no tienen lugar o base legal enEuropa. Desde la entrada en la Unión Europea de Rumania y Bulgaria en 2007, sus ciudadanos tienen derecho a la libre circulación en los países de la Unión. Sin embargo, Francia sostiene que no ha violado ninguna ley ni la directiva europea sobre circulación de personas. No obstante, este gobierno prepara una nueva ley de inmigración que amplía los criterios de expulsión de inmigrantes incluyendo ahoralos "actos de robo reiterados", la "mendicidad agresiva" y el "abuso de las estancias cortas" (las de tres meses a las que tienen derecho todos los europeos -incluidos rumanos y búlgaros- sin necesidad de un permiso de trabajo).

Los romaníes son ciudadanos de la Unión Europea. Es cierto que su integración es un grandísimo desafío, dada su historia de exclusión y marginación, pero ha de...
tracking img