Expulsion jesuitas del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPULSION DE LOS JESUITAS

En el presente ensayo me permito destacar los motivos que ocasionaron la expulsión de los jesuitas, enfocándome principalmente en las labores que los mismosdesarrollaban como era la de educar a casi toda la juventud católica. Es importante recalcar que la expulsión de los jesuitas no tuvo un sustento ni jurídico ni legal, por lo cual en el presente ensayo, tomareen cuenta los intereses y las circunstancias que llevaron a cabo la expulsión de tan eruditos evangelizadores.
Los jesuitas en la historia fueron polarizando los dos extremos del corazón humano, elodio y el amor, aquí en el Ecuador fueron amados por García Moreno y odiados por Urbina. Los jesuitas son una orden religiosa fundado por San Ignacio de Loyola en la ciudad de Paris y fue aprobada porel Papa III en 1540. Al inicio fueron 19.000 los miembros, en nuestros días es uno de los más grandes órdenes religiosos masculinos. Sus actividades se extienden a los campos educativos, social,intelectual, misionero entre otros.
La expulsión se debía más a pretextos críticos que nunca faltaron. El éxito de los jesuitas, su supuesta riqueza y su independencia de las autoridades eclesiásticasdespertó la envidia de las demás órdenes religiosas. Hasta el día de hoy no son claros los motivos claros que llevaron a la expulsión. Sus opositores se fundamentaban en que se daba un aprovechamiento enlas misiones alegando que por ejemplo en nuestro país al trabajar con indios mal gastaban el tiempo educándoles y contándoles historias fantásticas de la biblia , sin embargo estos misioneros solobuscaban la formación de seres integrales . La formación que ofrecían los jesuitas son hasta ahora muy respetada y elogiada, en Europa los jesuitas fueron acusados de fomentar un motín para reclamarproblemas con el trigo que se encontraba en conflicto en ese momento. En 1767 los jesuitas en los distintos conventos de la compañía fueron expulsados, los mismos no tuvieron tiempo de ni siquiera...
tracking img