Expulsion y deportacion de extranjeros y mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPULSION Y DEPORTACION DE EXTRANJEROS Y MEXICANOS

Existen 3 formas de limitar la legal estancia del extranjero en el territorio nacional y estas son:
La expulsión
La deportación
La extradiciónLa palabra expulsar proviene del latín expulsare, verbo frecuentativo de expellere, formado por el prefijo ex- (de, desde, de dentro a afuera) y el verbo pellere (empujar, impulsar, lanzar). Esdecir "empujar a alguien de un interior a un exterior".
La expulsión en México es una facultad discrecional del ejecutivo, establecida en la constitución en el artículo 33. ARTICULO 33. Sonextranjeros los que no posean las calidades determinadas en el artículo 30. Tienen derecho a las garantías que otorga el capitulo l, titulo primero, de la presente constitución; pero el ejecutivo de la unióntendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente. Los extranjeros nopodrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.
En México, el propio señalamiento no estipula la necesidad de que el ejecutivo funde y motive la causa legal de la expulsión, sinoque es discrecional el mismo. Además, tampoco le concede al extranjero, objeto de la expulsión, ningún procedimiento para que pudiera defenderse en contra de este acto de autoridad.
A losnacionales normalmente no cabe aplicarles dicha sanción, salvo en ciertos casos como, por ejemplo, nacionales que han adquirido la nacionalidad y no hayan nacido con ella y puedan hacer uso de otranacionalidad alternativa.
Proviene del latín deportare que significa desterrar a un punto determinado y por lo regular ultramarino.
El nacimiento de ésta institución fue en los tiempos de Augusto, en Romaquién por consejo de Livio hizo conducir a los desterrados que incitaban a una rebelión en el imperio, a unas islas en las que eran vigilados.
Es una pena aflictiva e infamante encuentra sus orígenes...
tracking img