Exsss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del derecho los procedimientos penales y evolución

El derecho penal es un producto social, cuya gestación y desarrollo dan noticia a diversas etapas que son materia se su desenvolvimiento histórico.

El origen del procedimiento penal, se remonta a las viejas costumbres y formas observadas por las atenienses en el derecho griego, en donde el rey, el consejo de ansíanos y la asambleadel pueblo, en ciertos casos, llevaban a cabo juicios orales, de carácter publico, para sancionar a quienes ejecutan actos atentatorios en contra de ciertos usos o costumbres.

Los romanos, paulatinamente adoptaron las instituciones del derecho griego, y con el transcurso del tiempo las transformaron, otorgándoles características muy particulares que, mas tarde, servirían, a manera de moldeclásico, para cimentar el moderno derecho de procedimientos penales.

En los asuntos criminales, en la etapa correspondiente alas legis actiones, la actividad del estado se manifestaba, tanto en el proceso penal publico, como en el privado.

El proceso penal publico, revestía dos formas fundamentales: la congnitio y la accusatio: la primera, la realizaban los subróganos del estado, y la segunda,en ocasiones, estaba a cargo de algún ciudadano.

En la cognitio, consideraba como la forma mas antigua, el estado ordenaba las investigaciones pernitentas para llegar al conocimiento de la verdad, sin tomar en consideración al procesado, por que solamente se le daba injerencia después de pronunciado el fallo, para solicitar del pueblo se anulara la sentencia.

La accusatio, surgió en el ultimosiglo de la republica y la evoluciono las formas anteriores: durante su vigencia, la averiguación y el ejerció de la acción se encomendó a un acusator representante de la sociedad, cuyas funciones no eran, propiamente oficiales.

En el derecho penal canónico, el procedimiento era inquisitivo; fue instaurado en España por los visigodos (código de Eurico) y generalizado después, dejando de tenervigencia en la época de la evolución francesa.

Las denuncias anónimas eran rechazadas; se requería la firma, después, se exigió que se hiciera ante un escribano y bajo juramento.

El procedimiento penal mixto o común, se funda en el derecho canónico; se implanto en Alemania en el año 1532 y en Francia, en la ordenanza criminal de Luis XIV. Sus características, son las siguientes; duranteel sumario se observaban las formas del sistema inquisitivo (secreto y escritura), para el plenario, la publicidad y la oralidad: para valorar las pruebas del juez goza de libertad absoluta, salvo en los casos excepcionales en los que regia el sistema légalo tasado.

En el antiguo derecho español, el procedimiento penal no alcanzo un carácter propiamente institucional; sin embargo, en algunosordenamientos como el fuero juzgo, se dictaron disposiciones de tipo procesal muy importantes.
El derecho prehispánico, no rigió uniformemente para todos los diversos pobladores del Anahuac, puesto que constituían agrupaciones de diversas gobernadas por distintos sistemas y aunque había cierta semejanza, las normas jurídicas eran distintas.

El derecho era consuetudinario y quienes tenían lamisión de juzgar lo transmitían de generación en generación.

Existían tribunales: reales, providenciales, jueces menores, de comercio, militar etc.
En el reino de México, el monarca era la máxima autoridad judicial, delegaba sus funciones en un magistrado supremo, dotado de competencia para conocer las apelaciones en materia criminal, a su vez esta nombraba a un magistrado para ejercer igualesatribuciones en las ciudades con un numero de habitantes considerable, y en este magistrado se designaba a los jueces encargados de los asuntos y criminales.
Tomando en cuenta la clasificación de las infracciones penales en leva es y graves, para conocer de primeras se designaban jueces, en las graves se encomendaba a un tribunal colegiado integrado por tres o cuatro jueces.

En materia de...
tracking img