Extacis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de lectura de “Ética para Amador”.
• SAVATER, Fernando, Ética para Amador, Barcelona, Editorial Ariel.
• En Internet: http://www.dianoesis.net

Aviso antipedagógico.
1. Formula una pregunta a propósito de lo que has leído.
2. Vocabulario. Busca el significado de los siguientes términos: imperativo, adoctrinamiento, deontológico, subjetivo.
3. ¿En qué sentido es importante lareflexión moral?
4. ¿En qué se asemeja la ética a la religión?
5. Decíamos al comienzo del curso que la principal asignatura que debemos aprender es aquella que nos enseña a ser “personas”. Pues bien, da tres razones en favor de una educación ética de la persona.
6. ¿Qué nos enseña la ética?
7. ¿Qué entiendes tú por “librepensador”? ¿te reconoces como tal?

Prólogo.
1. Formula una pregunta apropósito de lo que has leído.
2. Breve resumen del prólogo.
3. Vocabulario. Busca el significado de los siguientes términos: filósofo, felicidad, sabiduría, maquinando, mitos, inteligencia, amor, antropófagos.
4. Según el autor, este libro es una “reflexión moral”, “unas primeras consideraciones generales sobre el sentido de la libertad”, dirigidas a un joven de quince años. Pues bien, ¿qué entiendespor libertad?¿en qué sentido la ética está relacionada con la libertad?
5. Savater le dice a su hijo que en el libro se propone hablarle de la vida “¿De qué me propongo hablarte? De mi vida y de la tuya, nada más y nada menos”. Pues bien, la pregunta es la siguiente ¿Cómo está presente la ética en la vida de cada cual? ¿en que sentido, la ética tiene por cometido la vida?
6. Si recuerdas, elprimer objetivo que nos marcábamos para este curso era aquel que decía “¡convéncete de ti mismo!”, ¿qué significado tiene semejante imperativo? ¿qué es el amor propio? ¿en qué sentido es fundamental confiar en uno mismo?
7. Comenta el siguiente texto “Ten confianza en ti mismo. En la inteligencia que te permitirá ser mejor de lo que ya eres y en el instinto de tu amor, que te abrirá a merecer buenacompañía”.
8. ¿Cómo es una persona pesimista? ¿y una optimista? ¿con cuál te identificas más? ¿por qué?
9. A propósito, comenta las siguientes frases:
 “Ten valentía para afrontar de forma decidida y con optimismo e imaginación la edificación de tu propia vida”.
 “Acéptate como eres, reconociéndote siempre como una persona valiosa llena de posibilidades y de recursos para afrontar laincertidumbre que es la vida”.

Capítulo 1. De qué va la ética.
1. Formula una pregunta a propósito de lo que has leído.
2. Breve resumen del capítulo
3. Vocabulario: ambigüedades, sociedad, persona, fatal, determinado, rebelarse, programado, tradiciones, hábitos, circunstancias, voluntad, omnipotente.
4. ¿Qué es el sentido común?
5. ¿Para que queremos saber?
6. Savater nos dice “podemosvivir de muchos modos pero hay modos que no nos dejan vivir”. Pon ejemplos de “modos que no nos dejan vivir”. ¿Cómo podemos evitar caer en ellos?
7. ¿Qué tipo de saber es el de la ética? ¿de qué va la ética?
8. Comenta la siguiente frase “Lo que vaya a ser nuestra vida es, al menos en parte, resultado de lo que quiera cada cual”.
9. Hay cosas que dependen de nuestra voluntad y otras no. Ponejemplos de ello. ¿Tu vida de qué o quién depende?
10. Savater nos habla de la libertad (pág 23) y para ilustrar lo que no es nuestra vida, una vida determinada y fatal, nos pone el ejemplo de una piedra: “nadie discute si las piedras deben caer hacia arriba o hacia abajo: caen hacia abajo y punto”. La pregunta es, ¿hacia dónde caemos los seres humanos?
11. ¿Cómo concibe Savater la libertad?
12.Según el texto, ¿en qué nos diferenciamos los humanos del resto de animales? En otras palabras, ¿en qué se diferencia Héctor de las termitas?
13. Explica la siguiente frase: “Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa”.
14. Explica la siguiente cita: “La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una...
tracking img