Extencion Territorial De La Republica Mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3.1 EXTENCION TERRITORIAL Y LITORAL DE LA REPUBLICA MEXICANA

El área de nuestro territorio se ha modificado a lo largo del tiempo, de acuerdo con la mayor precisión de los levantamientos geográficos, y en nuestros días se acepta como cifra oficial la de 1.9 millones de Kilómetros cuadrados de superficie continental, 5 127 kilómetros cuadrados de superficie insular y 3.1 millones dekilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva, por lo que la superficie total de México supera los cinco millones de kilómetros cuadrados. México tiene derechos económicos sobre la Zona Económica Exclusiva -faja marítima situada fuera del mar territorial y adyacente a este-, de una anchura máxima de 300 millas náuticas (684.5 kilómetros) y en la cual, tanto los estados ribereños como los sin litoraltienen derechos de exploración y explotación, gozan de libertades de navegación y sobrevuelo y otros como: investigación científica marina, tendido de cables y tuberías submarinas, entre otros.
Litorales
México destaca entre los países del mundo por la extensión de sus litorales, que es de 11,122 km, exclusivamente en su parte continental, sin incluir litorales insulares. Los resultados fueronobtenidos por medio de diversos procesos digitales semiautomatizados que proporcionan una mayor exactitud de las dimensiones del espacio territorial mexicano.
La extensión territorial de México, es de 1 964 375 Km² de los cuales 1 959 248 Km² son superficie continental y 5 127 Km² corresponden a superficie insular.
La extensión territorial de México, es de 1 964 375 Km² de los cuales 1 959 248 Km²son superficie continental y 5 127 Km² corresponden a superficie insular.



















4.3.2 FRONTERAS DE LA REPUBLICA MEXICANA
La República Mexicana tiene fronteras con los Estados Unidos de América, Guatemala y Belice, a lo largo de un total de 4,301 kilómetros distribuidos de la siguiente forma:
Con los Estados Unidos de América, se extiende unalínea fronteriza a lo largo de 3,152 km desde el Monumento 258 al noroeste de Tijuana hasta la desembocadura del Río Bravo en el Golfo de México. Son estados limítrofes al norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La línea fronteriza con Guatemala tiene una extensión de 956 km; con Belice de 193 km (No incluye 85.266 km de límite marítimo en la Bahía deChetumal). Los estados fronterizos del sur y sureste del país son: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Frontera Norte. Durante la época colonial la extensión territorial de Nueva España, que en un principio comprendió la del imperio azteca, fue aumentando a medida que avanzaba la exploración y colonización de nuevas tierras, especialmente hacia el norte.

Frontera Sur. Actualmente,México limita con las Repúblicas de Guatemala y Belice mediante una línea fronteriza sinuosa, que alcanza 1 149 Km de extensión total

Frontera este. Está delimitada por el océano Atlántico, el Golfo de México y la porción que se conoce con el nombre del mar de las Antillas. Estos mares se unen por medio del estrecho canal de Yucatánque se encuentra entre la isla de Cuba y la península de Yucatán.

Frontera oeste. A ella pertenece el océano Pacífico y el Golfo de California con la presencia de la península de la Baja California, paralela en lo general a la línea costera

4.3.3 PRINCIPALES LAGOS, RÍOS, Y PRESAS DE LA REPUBLICA MEXICANA

Lago de Cuitzeo
Lago de Pátzcuaro
Lago de Chapala
Lago de  Xochimilco
Lago deTexcoco
Lago de Chalco



Río Bravo. Río Lerma
Río Pánuco Río Mayo
Río Papaloapan Río Yaqui
Rio Coatzacoalcos. Río Colorado
Río Tonalá Río Nazas
Río Balsas
Río Agua naval
Río del Carmen

Presas:

Belisario Domínguez
Netzahualcóyotl
Adolfo López...
tracking img