Extensión y límites de la información que el accionista controlante puede obtener de la controlada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTENSIÓN Y LÍMITES DE LA INFORMACIÓN QUE EL ACCIONISTA
CONTROLANTE PUEDE OBTENER DE LA CONTROLADA

“...Nada induce al hombre a sospechar mucho como el saber poco...” - Francis Bacon -

El presente trabajo tendrá por objeto efectuar ciertas consideraciones sobre el derecho de información del socio, haciendo hincapié en la posición doctrinaria que avala (i) un ejercicio amplio del mismo enlas sociedades de interés donde se acentúa la responsabilidad personal de sus socios y (ii) una prerrogativa de alcance restringido en aquellas sociedades que cuentan con un órgano de fiscalización de la gestión.

En primer lugar, podemos advertir que, en la práctica societaria argentina, el derecho a solicitar información corresponde a la minoría; dado que la mayoría es quien designa a todo ogran parte del directorio, a los integrantes del órgano fiscalizador, a los profesionales que confeccionan los balances y demás estados contables y a los auditores que los analizan . No se encontrarán en los repertorios acciones legales del socio controlante en torno a una veda - parcial o total - al acceso de información de la empresa.

Sobre esta afirmación, y en atención a la brevedad de lamonografía, a continuación realizaré un repaso conceptual del derecho de información y del tratamiento del marco societario argentino (incluyendo la jurisprudencia local), finalizando con una crítica personal sobre este asunto.

Asimismo, cabe señalar que este análisis parte de una premisa básica: la sociedad no es un mero instrumento de inversión, sino que su mando es asumido por los socios, enla forma y bajo las condiciones que la ley y el estatuto establecen según cada tipo. Como condición sine qua non para el ejercicio de dicho deber-facultad, estos socios deben poder acceder -en forma prudente- a la información de la gestión de su compañía.

Para destacar la importancia de la responsabilidad por la obligación que pesa sobre los órganos de administración o fiscalización, bastaaludir a los recientes escándalos de público y notorio conocimiento (mega-sociedades multinacionales como Enron) originados por información engañosa sobre la situación patrimonial y financiera de la sociedad o sobre los títulos que emite . Tal situación ha sido el punto de partida para idear un marco regulatorio, la Ley Sarbanes-Oxley, que permitirá mejorar en las grandes corporaciones la proteccióna los socios; a través de una serie de medidas que afectan a los diferentes agentes que participan en los mercados públicos de empresas.

Es probable que esta opinión personal se aparte de la doctrina avalada por nuestra reciente jurisprudencia y práctica corporativa. No obstante, este pensamiento tratará de aportar algún elemento que permita paliar (en parte) el déficit que afrontan lassociedades comerciales argentinas al momento de obtener financiamiento de sus propios accionistas o de terceros interesados en el negocio (debenturistas, etcétera), quienes temen arriesgar su capital en empresas signadas por el misterio de su gestión.

I. El derecho de información . Concepto.

Podemos decir que, en el campo societario, el derecho de información consiste en una prerrogativacualitativa, instrumental, mediante la cual los socios acceden al conocimiento de los actos de gestión (pasados, presentes y futuros) de los administradores; dentro de ciertos parámetros y bajo un ejercicio regular de esta facultad.

De esta manera, el derecho de información se erige como base para la vigencia de otras potestades, tales como los de deliberación, voto, elección de administradores yórganos de fiscalización, posibilidad de acceder a la dirección, negociabilidad de las acciones, dividendos, suscripción preferente, etcétera; ello, según el tipo societario en cuestión.

Es por ello que, sin una información adecuada, clara y precisa, el gobierno de la sociedad deviene en una conducción ciega, carente de un destino voluntariamente elegido.

II. Marco Societario Argentino

El...
tracking img