Extensible markup language

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9985 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XML
Lenguaje de Marcas Extensible

Abstract

XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de tipo "contenido" o de tipo "presentación". Este garantiza que los datos estructurados sean uniformes e independientes de aplicaciones o fabricantes, lo que está originando una nueva generación de aplicaciones en la Web. Esteartículo expone la definición, estructura, y aplicaciones que se pueden desarrollar en el XML bajo el amparo del consorcio Word Wide Web(W3C).

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción 2

1.1. Introducción 2
1.2. HTML e Internet 2
1.3. ¿Qué es XML? 3
1.4. Objetivos y Orígenes 4

2. Características del XML 5

2.1. Introducción 5
2.2. Estándares abiertos 5
2.3. CaracterísticasPrincipales 6
2.4. DTD 7
2.5. Esquemas 7
2.6. Fortalezas y Debilidades del XML 8
2.7. DOM 9

3. Documentos XML en el Web 10

3.1. Desplegar documentos 10
3.1.1. CSS 10
3.1.2. XSL 11
3.2. Vínculos entre Documentos XML(XLink/XPointer) 11

4. Aplicaciones y Productos 12

4.1. Aplicaciones de XML 12
4.2. Productos 13
4.3. Categorías de Productos 13
4.3.1.Middleware 14
4.3.2. Bases de Datos XML-Enabled 14
4.3.3. Bases de Datos de XML Nativo 16
4.3.4. Servidores XML 16
4.3.5. Servidores de Aplicaciones XML 17
4.3.6. Sistemas de Administración de Contenidos 17
4.3.7. Motores de Consulta de XML 18

5. Conclusiones 18

5.1. Conceptos importantes 18
5.2. Conclusiones Finales 18

BIBLIOGRAFIA 19

GLOSARIO 191. Introducción

1.1. Introducción

La mayoría de la gente ha oído hablar de XML (Lenguaje de Marcas Extensible, Extensible Markup Language), siendo muy corriente que se tenga la idea de que es una especie de HTML avanzado, por lo que siempre que sale el tema de XML surgen cuestiones fundamentales como: ¿qué es exactamente XML?, ¿es XML una nueva versión de HTML?, ¿para que sirve?, ¿cuálesfueron los motivos de su creación?, ¿tiene alguna aplicación en la actualidad?.

Como es sabido HTML (Hypertex Markup Language) se ha convertido en un lenguaje de inmensa popularidad durante los últimos años. También debemos notar que nos hemos encontrado con sus propias limitaciones, que algunas de ellas se han querido subsanar con scripts, javascripts, Active X, HTML dinámico, etc; pero en larealidad todas estas herramientas no aportan una solución global a las limitaciones del HTML. Hasta hace poco tiempo o actualmente cuando un web master diseña un programa de compras para una tienda virtual, basándose en HTML, debe invertir un arduo trabajo que muchas veces no puede exportarse para su uso por otras tiendas. Quizá su diseño estaba previsto para Windows NT y no funciona en plataformasUNIX, o hacía uso de Perl pero no se integraba con Java. La implantación de XML viene a eliminar este tipo de situaciones permitiendo la creación de herramientas más estructuradas.

En este artículo responderemos las interrogantes planteadas, y analizaremos la utilización de XML como formato estándar para el intercambio de datos y la forma de cómo este lenguaje de marcas nos proporciona unformato para describir datos estructurados, facilitando realizar declaraciones más precisas de contenido y permitiendo obtener resultados de búsquedas con más significado. Además, estudiaremos de que forma XML habilitará una nueva generación de aplicaciones de manipulación y visualización de datos basadas en Web.

1.2. HTML e Internet

Para comprender plenamente cuales fueron las razones quellevaron a la creación del XML por parte del W3C, es necesario comenzar aclarando la evolución de Internet y del lenguaje HTML. El lenguaje HTML es originariamente un subconjunto del SGML ( Lenguaje de Marcas Estándar Generalizado, Standard Generalized Markup Language), especializado en la descripción de documentos en pantalla a través de marcas. El proyecto inicial se basaba en una colección de...
tracking img