Extension de dominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de 90 días el Estado podrá hacerse de la propiedad definitiva de los bienes asegurados a la delincuencia organizada CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejecutivo publicó ayer la nueva Ley Federal deExtinción de Dominio, que facilitará al Estado hacerse de la propiedad definitiva de los bienes asegurados a la delincuencia organizada.Dentro de 90 días, la Procuraduría General de la República (PGR) podrápresentar ante jueces federales la llamada acción de extinción de dominio, que será un juicio paralelo al procedimiento penal.Tradicionalmente, el decomiso de bienes de la delincuencia había estadoamarrado al desenlace penal. La extinción será un procedimiento civil.

El Consejo de la Judicatura Federal, por su parte, tendrá un año para nombrar a jueces de distrito dedicados a la extinción dedominio.Mientras tanto, conocerán de esas acciones los jueces en materia civil, o cualquier juez en los circuitos donde no existe especialización por materias. La extinción sólo aplicará para bienesrelacionados con narcotráfico, secuestro, robo de vehículos y trata de personas. Será solicitada por el Agente del Ministerio Público (MP) y podrá afectar incluso a terceros, si se prueba que teníanconocimiento de que sus bienes -por ejemplo, un inmueble rentado- eran usados para fines ilícitos.El juez podrá asegurar de inmediatos los bienes, tendrá 72 horas para admitir la demanda y dará 15 díashábiles a los afectados para contestar los argumentos del MP.

Los particulares podrán apelar la decisión de un juez de admitir la acción de extinción, lo que no interrumpirá el procedimiento. ElCongreso reformó varios aspectos de la iniciativa del Ejecutivo, entre ellos, el que daba valor probatorio pleno a las constancias de la averiguación previa como únicas necesarias para decretar laextinción.Estableció así mayores requisitos al MP para acreditar plenamente que los bienes están vinculados con un delito, y sólo así se podrá dictar la sentencia respectiva, que también será apelable.Los...
tracking img