Extension de linea monofasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO No. I

REDES DE DISTRIBUCIÓN.

1.1 Redes de distribución.

La red de distribución tiene por objeto llevar hasta donde se encuentre un centro de carga de consumidores la energía eléctrica de una subestación, procurando que no haya demasiadas perdidas y que las líneas de conducción se adapten a los pequeños espacios que se puede disponer dentro de una población, para este objeto sedividen en circuitos primarios y circuitos secundarios.
Los primarios utilizan alta tensión para disminuir la corriente transportada a través de distancias grandes, pudiendo distribuir a varios clientes, generalmente fábricas o consumidores grandes que en sus instalaciones cuenten con subestación propia.
Las tensiones de distribución primaria que por norma tienen las distribuidoras son de2400/4160 V, 7620/13200 V y 14400/24940 V. Los circuitos secundarios llevan a través de cortas distancias (no mayores de 250 m ambos del transformador al punto mas lejano) la energía eléctrica a los pequeños consumidores, a la tensión de utilización de 120/240 V o 240/480 V cuando así lo requieran los equipos instalados.
1.2 Elementos de un sistema de distribución.
Los elementos que componen lossistemas de distribución son los siguientes:
Estructuras, primarias y/o secundarias, Postería, Aislamiento, Conductores, Dispositivos de protección y, maniobra.
- Estructuras: Se utilizan generalmente estructuras parcialmente soportadas en un solo poste y en forma tal que no ocupen mucho espacio. Los herrajes son de hierro galvanizado para preservarlos en intemperie. Los tipos de estructuras ainstalar en un sistema de distribución dependerán del nivel de voltaje, calibre de conductor y zona geográfica en la que se construya la línea. Los herrajes normalmente utilizados son: Cruceros, tirantes, espigas, abrazaderas, almohadillas, etc.
Los tipos de estructura mayormente utilizados para los sistemas de distribución en las ciudades son:
Tangente cantilibre sencilla, tangente cantilibredoble, angular cantilibre sencilla, angular cantilibre doble, tangente sencilla y sin retenida, etc.
- Posteria: Se utilizan generalmente postes de concreto y en casos especiales metálicos (en lugares de difícil acceso), los postes de pino debidamente tratados son utilizados en la zona rural. Las longitudes de postes que se utilizan dependen de la ubicación y tipo de trabajo que desempeñarán.
Laslongitudes de los postes para líneas de distribución son los siguientes: poste de 35 pies 500 lbs, 40 pies 750 lbs, 45 pies 1000 lbs, 50 pies 1000 lbs y 60 pies 1000 lbs.
- Aislamiento: son de dos tipos principalmente los utilizados en circuitos primarios, los de soporte o de espiga y los de tensión o suspensión. Además estos son fabricados de porcelana ó de material epóxico, para losdiferentes voltajes de líneas de distribución.
- Conductores: Su finalidad es la de transmitir energía eléctrica a un nivel de tensión preestablecida y valores de corriente nominales, los conductores utilizados generalmente son de cable desnudo de aluminio reforzado, los calibres mas utilizados son ACSR 2 y 1/0 para líneas periféricas y ACSR 4/0 o 397.5 AAC en líneas de circuitos principales.
-Dispositivos de protección y maniobra: Su finalidad es proteger contra sobrecorrientes las instalaciones de distribución, pero a la vez sirven como seccionadores de la línea. Los tipos más comunes son los cortacircuitos, interruptores de aceite y reclosers.
- Dispositivos de maniobra: su función es seccionar la línea en un punto determinado. Los más utilizados son cuchillas seccionadoras y lospuentes en dispositivo de doble remate.
- Cuchillas seccionadoras: son de operación horizontal hacia abajo, un polo para 200 a 900 Amp.
- Puentes en los dispositivos de doble remate: Están considerados dentro de los dispositivos de maniobra especiales, porque al desconectarlos podemos seccionalizar las líneas.
- Dispositivos de protección solamente: Para proteger las líneas de...
tracking img