extension del imperio mexica

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
EXTENSION DEL IMPERIO MEXICA:
Desde los tiempos que los mexicas fundaron su ciudad capital, Mexico-Tenochtitlan la ideología religiosa que los inspirara se hizo evidente. Inician entonces las conquistas militares de diversos estados vecinos; su expansión territorial, basada en el militarismo religioso y económico, les permite entonces conformar un poderoso estado de carácter tributario.

Alprincipio del siglo XVI, su extensión territorial era de grandes dimensiones. Hacia el norte colindaba con el vecino imperio Purépecha compartiendo regiones de los estados de México y guerrero; dominaban otomíes y chichimecas en los estados de Hidalgo y Puebla, extendiéndose hasta la Costa del Golfo con las conquistas de la región huasteca.

En la zona meridional de esta región costeñallegaron a los límites maya dominando a los totonacos y otros pueblos de la región Acalan en tabasco; sus ejércitos llegaron triunfantes a los valles Oaxaqueños; estableciendo puntos militares en el mundo zapoteco y guerreando de manera constante la región mixteca, cuños levantiscos señoríos luchaban de manera constante contra su dominio.

Una avanzada militar en tiempos del señor Ahuizotlconquisto la lejana provincia de soconusco en Chiapas. En este inmenso imperio, dominado por los mexicas y sus aliados, por razones de carácter ritual, esencialmente quedaron como señoríos independientes Meztitlan, Tlaxcala, la región yopitzinca y Teotitlan del camino, con algunos los cuales se llevaba a efecto las fastuosas guerras floridas que proveían los prisioneros para el ceremonial en cultos dehuitzilopochtli y xipe-totec.

TRADICIONES ARTISTICAS:
Cuando los mexicas llegaron a la plenitud de su dominio, militar de una amplia extensión de Mesoamérica, multitud de productos y objetos de gran valor, estos materiales de acuerdo con el relato históricos, traían e su estado natural o está también hábilmente trabajados por los artistas y artesanos de las regiones tributarias, con elimperio y ante la demanda constante de estas preciadas posesiones de parte de la nobleza y especialmente por tlatoani o señor, importaron a sí mismo a la capital de los propios trabajadores artistas, quienes efectuaban su valor en barrios especializados.

La fastuosidad con la que se vivía en la ciudad de huitzilopchtli exigía un alto nivel en la calidad de diversas expresiones artísticas; estascrearon esa atmosfera de supremacía y florecimiento que sorprendió a los conquistadores europeos cuando la recorrieron al principio del siglo XVI.

Los edificios dedicados a los dioses y los fastuosos palacios se decoraban con pinturas de murales con gran policromía, dando énfasis a los motivos de carácter ritual, especialmente aquellos que exaltaban la guerra. Las vestimentas de la genteprincipal se tejían con algodones muy finos, que eran teñidos con gran primos, con algunas de las prenda se integraban plumas, pelos de conejo o cuentas de jade. Destacaba en aquel tiempo el delicado arte de los plumarios, llamados amanteca quienes creaban con sus hábiles manos hermosas tocadas, insignias que se llevaban en la espalda o con las manos y, especialmente, los vistosos escudos parala guerra llamados chimalli.

Los orfebres cuyo arte se importo del mundo Oaxaqueño y Michoacán trabajaba el ror.la plata y el cobre, para crear la ostentosa joyería hecha con varia técnicas, desde el martillado hasta la fundición por la cera perdida. Los lapidarios hábilmente transformaban la piedra verde o chalchihuitl, objetos de lujos que se obsequiaban al señor o se ofrendaban a losdioses.







El COBRE Y LA PLATA


La orfebrería en el México prehispánico se desarrolla a partir del silgo IX
De nuestra era, es de influencia centro y sudamericana, de manera que los
Primeros en trabajarla fueron los mixtecos, quienes enseñaron este arte a los
Mexicas.








TRABAJO CON HUESOS HUMANOS Y DE ANIMAL


El material óseo fue muy manejable para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extensión del Imperio español en América
  • imperios de México
  • EXTENSION TERRITORIAL DE MEXICO
  • Antecedentes del imperio mexica
  • caida del imperio mexica
  • El Imperio de la Ley en México
  • mexico en el Segundo Imperio
  • Nacimiento Del Primer Imperio Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS