Extension prosperidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FIN DE LA POBREZA. 2 la extensión de la prosperidad económica. • • • • • En el siglo XVII no había grandes diferencia de riqueza y pobreza entre los diferentes continentes. El crecimiento de la población y la renta per cápita en los últimos 200 años. La extensión del crecimiento económico. La consecuencia de formar parte de la revolución industrial en el desarrollo económico. Los diferentesmercados y la creación de los mundos.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

GRAN BRETAÑA

Inicia

Aumenta

Incrementa

POBLACIÓN MUNDIAL

CRECIMIENTO ECONÓMICO

1ª GUERRA MUNDIAL

Pequeña recesión por

2ª GUERRA MUNDIAL

Diferentes formas de pensar

1ª MUNDO CAPITALISMO

2º MUNDO SOCIALISMO

3º MUNDO MEZCLA DE LOS ANTERIORES

La lectura empieza señalando que hace doscientos añostodos en el mundo era pobre a excepción de algunos pocos. Y la esperanza de vida rondaba los 40 años. Si nos remontamos en la historia se ve que en el primer milenio no hubo un aumento de la población mundial, sino que, se mantuvo casi en el mismo número y el segundo milenio, a partir del 1800 se ve un gran aumento en el desarrollo de la población mundial, se multiplico casi por 6 en los últimosdos siglos. A la renta per cápita le paso exactamente lo mismo pero su aumento fue mayor, en Estados Unidos se multiplicó por 25 y en Europa Occidental por 15. Esto quiere decir que el fenómeno que nos separa de los países ricos a los pobres es un fenómeno nuevo. Por lo tanto, en la actualidad la sexta parte de la población mundial ha alcanzado la situación de rentas altas, unos dos tercios hanalcanzado la situación de rentas medias, y otra sexta parte esta estancada en la pobreza extrema. Mucha gente piensa que los ricos se han hecho mas ricos porque se han aprovechado de los pobres, pero esto no es así porque en los últimos dos siglos todas las regiones han experimentado algún crecimiento económico, lo que produjo este cambio fue la tecnología a manos de la revolución industrial. Larevolución industrial se inicio en Gran Bretaña alrededor del 1750, y le ayudo a generar una gran ventaja en lo militar y financiera. Sucedió en Gran Bretaña y no en otra parte del mundo porque se dieron estas condiciones: 1. la sociedad británica era relativamente abierta y ofrecía más posibilidades a la iniciativa individual y la movilidad social que la mayoría de las restantes sociedades delmundo. 2. Gran Bretaña poseía instituciones de libertad política que se iban reforzando. 3. Gran Bretaña se convirtió en uno de los centros principales de la revolución científica europea. 4. Gran Bretaña contaba con varias ventajas geográficas cruciales. 5. Gran Bretaña mantenía su soberanía y se enfrentaba a un riesgo de invasión menor que sus vecinos.

6. Gran Bretaña poseía carbón, que, con lainvención de la máquina de vapor, liberó a la sociedad de las restricciones energéticas que habían limitado la escala de la producción económica durante toda la historia humana.

Gracias a la revolución industrial la vida de las personas tuvo cambios significativos. Tuvo cambio en la familia, ya que en las sociedades rurales se opta por ser una familia numerosa, y en las sociedades urbanas seopta por tener menos hijos. También tuvo que ver en la especialización del trabajo, antiguamente un hombre rural se dedicaba tanto al terreno, como al ganado y otras tareas, en las sociedades urbanas hubo una especialización del trabajo para aumentar la productividad. El trabajo de la tierra que hacía el hombre los hacían las maquinas, la mano de obra disminuyo y emigro a las ciudades en busca denuevas oportunidades. Todo estos cambios conllevo al crecimiento económico moderno que se produjo de tres formas: 1. La primera forma de difusión, y en ciertos aspectos la más directa, fue la que se produjo desde Gran Bretaña a sus colonias de América del Norte, Australia y Nueva Zelanda. Las tres regiones se hallan en zonas templadas cuyas condiciones para la agricultura, la ganadería y otras...
tracking img