Extension rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Teniendo en cuenta lo anterior, escoja un sector rural que usted conozca y que necesite intervención para pautar elementos de la Extensión Rural.

Realice un programa de Extensión Rural, al nivel de un Administrador de Empresas Agropecuarias, teniendo en cuenta los siguientes elementos:
a. Origen del Servicio de Extensión (antecedentes de apoyo y cooperación en la zona por diversasinstituciones).
b. Descripción de la zona (características físicas, biológicas, poblacionales, económicas)
c. Razón de ser del Servicio de Extensión (¿qué objetivos persigue su programa de intervención?)
d. Principios del Servicio de Extensión (Planificación de las actividades a desarrollar, cronograma y actividades. Recuerde siempre buscar resolver alguna necesidad de la comunidad rural)
e. Perfildel extensionista (¿qué grupo intradisciplinario se requiere para trabajar en la zona?)
f. Estrategia de Extensión (¿cuáles son los métodos y las técnicas que emplearán los extensionistas para difundir el conocimiento y promover la aceptación de nuevas ideas entre la población?)
g. Productos (productos esperados de la labor de los servicios de extensión).

2. Redacte un documento crítico, de nomás de una cuartilla, donde se tenga en cuenta las diferentes dimensiones con las que se debe abordar la Extensión Rural. No olvide citar los textos que consultó para la elaboración de este punto. Un documento interesante es: “Los Retos de la Extensión ante una Nueva y Cambiante Noción de lo Rural” de Marlon Javier Méndez Sastoque.

DESARROLLO
1. La Zona Bananera fue decretado Municipiomediante Ordenanza #011 de 1999 de la Asamblea del Departamento del Magdalena, producto de la lucha incansable de un Movimiento Ciudadano, que no dieron su brazo a torcer en la lucha diaria, se enfrentaron a la dirigencia cienaguera que nunca vio con buenos ojos la creación del nuevo municipio, estudiaron por mucho tiempo la constitución, leyes y normas para contar con todos los argumentos jurídicosnecesarios al momento de explicar el proyecto y hacer valer los deseos de dicho movimiento. El domingo 5 de Marzo del 2000, el municipio Zona Bananera tuvo su primer alcalde elegido por voto popular, el Dr. Jesús Avendaño Miranda.
El Municipio de Zona Bananera está localizado al norte del Departamento del Magdalena, limitando por Norte con el municipio de Ciénaga (Quebrada de Aguja); al Sur con elmunicipio de Aracataca (agua divisoria del río Tucurinca); al Oriente con el municipio de Ciénaga (pie de monte Sierra Nevada de Santa Marta) y al Occidente con el municipio de Pueblo Viejo (terrenos de aluvión de la Ciénaga Grande de Santa Marta). Los imites señalados están dados por la Asamblea Departamental del Magdalena mediante la Ordenanza N. 011 del 9 de Agosto de 1.999 y aprobada por laGobernación del Magdalena por medio del Decreto N. 0443 del 3 de Agosto del 2000.
Extensión total: El Municipio tiene un área de 47.971 Has. Km2
Extensión área urbana: 421 Has.
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 30 m.s.n.m
Temperatura media: 29 Cº
Distancia de referencia: El Municipio se encuentra a una distancia de 87 Km. de la capital (Santa Marta), desde elextremo sur del municipio y a 40 Km. desde la cabecera municipal, Prado Sevilla.
La Economía del Municipio Zona Bananera se basa principalmente en la Agricultura (Banano, Palma, Pan Coger), seguido por la Ganadería y el Comercio.
Además de los programas de extensión rural que maneja directamente la administración municipal y la gobernación del Departamento, que en realidad son pocos. Solo empresasdel sector privado manejan programas de extensión rural en La Zona Bananera. Dentro de estas empresas se pueden citar FUNDAUNIBAN, Grupo DAABON y Aceites S.A.
Al ser el municipio de la Zona Bananera un municipio con un alto número en su comunidad de afrodescendientes, el programa ha desarrollar va dirigido en especial a la comunidad educativa afrodescendiente.
Para realizar este programa de...
tracking img