Extension Territorial De Venezuela

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación



abril de 2011
INTRODUCCIÓN

La extensión territorial básicamente es el Espacio de Territorio en el que un Estado de país determinado ejerce su soberanía, incluye el territorio hasta la plataforma continental, regulado en La Convención del Mar ósea "la tierra del país y lo que corresponde a las aguasque le rodean hasta las llamadas aguas internacionales" y lo regulado en la Convención de Cielos Abiertos ósea hasta 100.000 metros sobre el suelo.
Venezuela es una República federal dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales, el Estado venezolano reclama elterritorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.

EXTENSIÓN TERRITORIAL Y SITUACIÓN EN EL CONTINENTE
Venezuela es, actualmente, el país más urbanizado de América Latina, con 83 por ciento de sus 19,5 millones de habitantes viviendo en ciudades. Pero los venezolanos persisten en un estilo de vida sorprendentemente tradicional, viven en un país de gente muy trabajadora y con muchasganas de producir.
Superficie: 916 667 km2
Límites Territoriales: Venezuela se encuentra ubicada al Norte de América del Sur. Entre los paralelos 0°38´53´´, en el nacimiento del río Arari (estado Amazonas) y los 12°11´46´´ en el cabo de San Román (estado Falcón) latitud Norte. Entre los meridianos 58°10´00´´, punto ubicado en el extremo oriental del río Esequibo, en la Guayana Esequiba (Zona enreclamación) y los 73°25´00´´, en el nacimiento del río Intermedio (estado Zulia) latitud Oeste.
Los Andes Centrales se extienden entre los nudos de Vilcanota y Pasco, y comprenden tres cadenas; la Occidental, que toma diversos nombres según el lugar por donde pasa; la Cadena Central, también con diversos nombres, y la Cadena Oriental. Los picos más importantes son los de Coropuna y Solimana(Arequipa), Sara Sara (Ayacucho) y Monte Meiggs (Lima), que corresponden a la Cadena Occidental; en la Central el Salcantay (Cusco) y Huaytapallana (Junín). Al sur del Nudo de Pasco se extiende la meseta de Bombón o Junín, en cuya parte central se encuentra la Laguna de Chinchaycocha.
Limita al norte: con los mares Territoriales de República Dominicana, Las Antillas, Puerto Rico e Islas Vírgenes,Martinica, Guadalupe, y Trinidad y Tobago. Al sur con: Brasil y Colombia. Al este con el Océano Atlántico y Guyana. Al Oeste con Colombia.
División política: 23 Estados, un Distrito Federal, 34 Dependencias federales y una Zona en Reclamación.
La República Bolivariana de Venezuela, como se le conoce oficialmente, se encuentra al extremo norte de Suramérica, lo cual determina su triple identidadandina, amazónica y caribeña. Su ubicación estratégica le permite tener acceso al Mar Caribe y el Océano Atlántico, a través de sus 2.813 km (1.749 mi) de costas al norte y oriente del país. Adicionalmente, cuenta con una extensión territorial de 916.445 km2 (353.841 mi2), compartiendo fronteras con Colombia al oeste y sur, Brasil en el sur y Guyana al este.
Venezuela está ubicada en una posicióncéntrica en el continente americano, en plena zona intertropical, en la fachada septentrional de América del Sur; además su territorio se despliega en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Al ser la nación más septentrional de América del Sur, es la más cercana a Europa, Canadá y Estados Unidos. Por abrirse simultáneamente a los espacios del Atlántico centro-norte y a paisajes marítimos, insularese interiores sus intereses culturales, económicos y estratégicos se definen en relación a los sistemas del Caribe, del Atlántico y de la América andina, amazónica y guayanesa. Es la única nación sudamericana que presenta litorales abiertos simultáneamente al mar Caribe y al océano Atlántico.
El territorio continental venezolano está comprendido entre los paralelos 0º 38’ 53" y 12º 11’ 46" de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extension territorial de venezuela
  • Venezuela-Extension-Division Politica Territorial-Los PoderesPublicos-2013
  • Extension Territorial De Venezuela
  • Extension Territorial De Venezuela
  • extension territorial de venezuela
  • Extensión territorial de Venezuela:
  • extension territorial de venezuela
  • Extension Territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS