Extension universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA, ENFOQUE SISTEMICO Y COMPLEJIDAD AMBIENTAL

Dr. Rolando Reátegui Lozano

Director Sección Posgrado de la FIPA-UNICA- PERU
e.mail. mitayero3@yahoo.es
blog: rolandoreateguilozano.blogspot.com

Introducción

Hoy, el enfoque sistémico es un instrumento necesario a conocer ya que ello permite hacer un análisis integral de los problemas ambientales. De igual modo, los analistas,políticos, gestores y académicos tiene en cuenta al gestionar los Recursos Naturales y el Medioambiente. Es por ello, que en este artículo se trata de relacionar la ciencia, el enfoque sistémico con la complejidad ambiental.

1. Ciencia y enfoque sistémico

Hasta el final del siglo XIX y el inicio del siglo XX, se tenía la convicción de que la ciencia y la técnica estimuladas por la RevoluciónIndustrial, serían perfectamente capaces de resolver los problemas de la humanidad. Sin embargo, en el final del siglo XX, el modelo de desarrollo imperante cayó en declino debido a que no se resolvieron los problemas principales de la humanidad. (CDEEM,2005).

La aplicación del paradigma newtoniano al análisis del mundo, lo reduce a una mecánica simple. Newton proporcionó las tres leyes demovimiento para describir el movimiento de los planetas. Estas leyes se aplicaron con éxito de un modo general a una multitud de problemas físicos. Se consideró que esta aplicación era la base del método científico moderno, y fue denominado así como paradigma newtoniano. Este método marcó el desarrollo de la ciencia clásica, convencional, sustentada por el denominado “reduccionismo cartesiano”, basado enel principio de causalidad fuerte, que conduce a una mentalidad determinista.( Àngel Maya, 2001).

Si bien el éxito del paradigma newtoniano es innegable, y prueba de ello es el desarrollo de la ciencia y la tecnología moderna, ese enfoque tiene límites, ya que el mundo es complejo, y ello da lugar justamente al concepto de complejidad. El problema es que al ser el mundo complejo, el sistemaformal no puede capturarlo por completo y por eso no puede ser representado adecuadamente. Conforme los problemas fueron examinados con mayor profundidad, hubo aspectos que el paradigma newtoniano no explicaba adecuadamente, y que por lo tanto necesitaban de una explicación diferente.

Aquí es donde nace el concepto de complejidad. (Noguera de Echeverri, 2004) En el abordaje analítico, conocidotambién como reduccionista, el procedimiento consiste en comprender las leyes que gobiernan un sistema, en la medida en que se conoce el conjunto de las etapas que determinan el comportamiento del sistema. En ese abordaje ocurre la necesidad de analizar los sub conjuntos y las partes componentes en cada una de ellas, con el fin de conocer mejor sus aspectos y las relaciones entre ellos. De ese modo,se puede focalizar el problema en su nivel inferior en la jerarquía de la complejidad, descomponiendo y analizando los componentes del conjunto. Ese abordaje, afirma que el conocimiento de las partes individuales del sistema lleva al conocimiento del sistema como un todo.

Sin embargo, a través de la historia de la investigación y del conocimiento, se percibe que los comportamientos de lanaturaleza y del ser humano son más complejos de que la aplicación simple del método reduccionista. El mundo material está organizado sistémicamente, lo que determina la necesidad del surgimiento y consolidación del pensamiento sistémico.(Prigogine, 1999).

En tales condiciones, se habla de una ciencia nueva, de una nueva concepción sistémica de entender la ciencia, de una nueva alianza científica quese va formando por colectivos de investigación de grupos interdisciplinarios que trabajan en proyectos complejos de naturaleza tecno - científica y pluridisciplinaria.(Delgado, 2005) Esta nueva ciencia, incorpora el pensamiento de la ciencia de la complejidad, y de los sistemas emergentes. Ello indica que esta ocurriendo un cambio paradigmático en la forma de entender la ciencia.

2. Sistemas...
tracking img