Extensiones de archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION
Suele suceder que son tantos los tipos de archivos existentes, que muchas veces dudamos con qué programa hemos de abrirlos o en el peor de los casos, ni siquiera sabemos qué hacer con ellos.
En este pequeño manual podremos conocer la distribución de archivos en nuestro ordenador, su nomenclatura, podremos aprender a distinguir diferentes tipos y descubrir la cantidad de tiposexistentes.
En conclusión el fin de este manual es facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje acerca del área de Computación, saber que permite optimizar la capacidad lógico – deductiva del ser humano.
ARCHIVO
DEFINICION:
Es un programa, un conjunto de datos utilizados por el programa o un documento creado por los usuarios.
Los archivos son las unidades básicas de almacenamiento que permitena la computadora distinguir entre los diversos conjuntos de información. Aunque no siempre es el caso, un archivo se suele encontrar en un formato legible por los usuarios. Aun así, en un archivo se agrupan instrucciones, números, palabras o imágenes en unidades coherentes que el usuario puede recuperar, modificar, eliminar, guardar o enviar a un dispositivo de salida.
TIPOS DE ARCHIVOS
Lostipos de archivo se diferencian en dos tipos bastante definidos:
* Ejecutables, son aquellos que se han sido programados bajo algún lenguaje específico para realizar acciones y rutinas por sí mismos.
Ejemplo:
-EXE
-COM
-BAT
-DLL, etc.
* De datos, son aquellos que, principalmente, contienen datos, y necesitan de una aplicación especifica para ser abiertos.
Ejemplo:
-TXT
-DOC
-XLS
-MDB-RTF etc.
EXTENSIONES
DEFINICION:
Referido a los nombres de los archivos informáticos, conjunto de caracteres añadido a un nombre de archivo para definir su tipo o clarificar su significado.
Ejemplo:
* Para actuar sobre una serie de archivos de texto, se puede pedir al sistema operativo que muestre sólo la lista de los archivos que tienen extensión TXT (u otra, dependiendo del procesadorde textos que se esté utilizando).
En programación, el término se puede referir a un programa o un módulo que agrega funcionalidad o mejora el rendimiento de otro programa.
NOMENCLATURA:
Todos los formatos de archivo o extensiones están escritos en mayúscula en la columna de la izquierda. A su derecha y en la misma línea todos ellos poseen una explicación adjunta o bien los programasrecomendados para su uso. Todas las extensiones más importantes y que requieren una explicación más completa y ampliadas en la parte final de su categoría correspondiente.
TIPOS DE EXTENSIONES DE ARCHIVOS:
* DE SISTEMA
Estos son los archivos necesarios para el funcionamiento interno del Sistema Operativo así como de los diferentes programas que trabajan en él.
No esta recomendado moverlos, editarloso variarlos de ningún modo porque pueden afectar al buen funcionamiento del sistema.
GLOSARIO DE EXTENSIONES DE SISTEMAS
.BAT: archivo de procesamiento por lotes de DOS. Se ejecuta abriendo una sesión de DOS y tipeando el nombre del archivo.
.BIN: archivo con contenido de datos en formato de sistema binario, utilizado por muchos programas.
.COM: archivo de comando de programa de DOS. Seejecuta tipeando el nombre o haciendo clic sobre él. Windows abrirá una sesión de DOS y lo ejecutará.
.DLL: archivo de librería de vínculo dinámico. Es una colección de pequeños programas que son invocados por otro programa más grande cuando es necesario.
.DRV: archivo que interactúa con un dispositivo o un programa específico. Contiene información sobre el dispositivo o programa que el software quelo utiliza no posee.
.DUN: acceso telefónico a redes. Al hacer clic sobre este archivo, se accede a Internet mediante el número y el password especificado en el archivo.
.EXE: programa autoejecutable. Se corre una vez que se hace clic sobre el archivo.
.FON / .TTF: archivos de fuentes (tipografías) de Windows..INI: archivo para iniciar Windows. Contiene información sobre los dispositivos y...
tracking img