Extensiones linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Universidad Católica los Ángeles de Chimbote”



Tema:

Extensiones de Ubuntu.

Integrante:

➢ Huaripata Cajahuaringa Sheyla.

Profesor:

Ing. Gerónimo Sanjinéz Cabrera.

Curso:

Sistemas Operativos.

Ciclo:

VIITUMBES-PERU

2012






















INTRODUCCIÓN.

Las extensiones de los archivos han perdido importancia según han ido pasando los años, sobre todo en comparación con la “época dorada del MS-Dos” Esto es debido a que una extensión, habitualmente de tres letras, no identifica realmente el formato de unarchivo, sino que puede nombrarse sin respetar su contenido.

A diferencia de de Windows que utiliza las extensiones de los archivos para determinar su tiempo, y por tanto seleccionar la aplicación con la que se abren, GNU/Linux y otros SO Unix, solo utilizan estas extensiones por convención, pero no les son necesarias para determinar su formato.

Otra diferencia sustancial en su uso laencontramos en que en otros sistemas operativos las extensiones tienen tres caracteres, en Linux es tan habitual encontrarnos de tres como de uno, dos o incluso cuatro o más caracteres. Sólo hace falta investigar un poco por las carpetas del sistema para ver las numerosas y variadas extensiones que existen.
































DEDICATORIA.

Previamente le doygracias a Dios por las energías y las fuerzas que me ha dado para poder llegar al final de este trabajo.

Al Ingeniero Gerónimo Sanjinéz estoy muy agradecida, porque nos ha demostrado que realmente posee la vocación para enseñar y hacer lo que un buen maestro hace, dar la semilla extra.

A esos angelitos que Dios los pone en el camino y motivan a seguir creciendo como profesional, esosangelitos tienen nombre y ellos saben quiénes son.

A toda nuestra familia por habernos apoyado incondicionalmente y que lo que se propone se logra.























1 Extensiones de Ubuntu

En informática, una extensión de archivo, es una cadena de caracteres anexada al nombre de un archivo, usualmente antecedida por un punto. Su función principal esdiferenciar el contenido del archivo de modo que el sistema operativo disponga el procedimiento necesario para ejecutarlo o interpretarlo. Sin embargo, la extensión es solamente parte del nombre del archivo y no representa ningún tipo de obligación respecto al contenido del mismo. Algunos sistemas operativos, especialmente los herederos de DOS como Windows, utilizan las extensiones de archivo para reconocersu formato, incluyendo el de archivos ejecutables. Otros sistemas operativos, como los basados en Unix, incluido Linux, utilizan las extensiones de archivo por simple convención, no necesariamente utilizándolas para determinar su tipo.

A continuación las extensiones más usadas en este sistema operativo.



Ejecutables:

➢ ELF: Formato binario estándar en GNU/Linux
➢ PL: Scripten lenguaje Perl.
➢ PY: Script en lenguaje Python.
➢ SH: Script de Shell, utilizado para crear pequeños programas.

Códigos fuentes y librerías:

← A: Librerías estáticas.
← C: Código del lenguaje C.
← CPP: Código del lenguaje C++.
← DIFF: Conjunto de instrucciones que defines los cambios al aplicarse un parche.
← H: Cabecera de archivos programados en C
←LO: Archivo temporal creado en la compilación de una librería.
← O: Archivo temporal creado al compilar un programa.
← SO: Librerías compartidas, equivalentes a DLL en Windows.

Comprimidos y empaquetados:

. ARJ: Formato de compresión muy habitual hace unos años. Un formato bastante común para máquinas MS-DOS. Tipo de archivo: Binario. Es bastante lento y en algunos casos...
tracking img