Extensión Forestal

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
I. INTRODUCCIÓN

Días de campo son jornadas en una zona donde se aplican buenas prácticas agropecuarias. Y se realizan exposiciones relacionadas con la actividad agrícola o forestal. Con el día de campo se pretende que los asistentes observen personalmente las nuevas prácticas o técnicas de innovación y se hagan preguntas al respecto, al mismo tiempo crear una situación en la que puedan darsecontactos personales y aprendizaje.

Organización de un día de campo incluye la Individualizar el objetivo que se quiere conseguir; Elegir el lugar de la demostración (centro de capacitación o en parcela de un productor); decidir la fecha y los detalles esenciales; Anunciar el día de campo con bastante anticipación, por todos los medios disponibles en la comunidad; Organizar el transporte paralos productores y visitantes en general, con la suficiente anticipación, etc.


II. MARCO TEÓRICO.

2.1. Definición de Día de Campo:
El día de campo es un método de extensión a través del cual se promueven varias técnicas agrícolas o forestales, entre un grupo de personas, generalmente productores, a fin de que estos las conozcan, se interesen y las utilicen en forma continua en sus parcelas.El día de campo se diferencia de otros métodos grupales debido a que:

 Se presentan en el mismo día, varias técnicas.
 Se realizan demostraciones de métodos, a fin de enseñar a los productores el cómo efectuar cada práctica.
 Se presentan los resultados de la aplicación de ciertas prácticas en la localidad.
 Se trabaja con un público heterogéneo. Al dia de campo pueden asistirsimultáneamente, productores, técnicos, comerciantes, representantes de casas distribuidoras de agroquímicos, directores del sector forestal y agropecuario, etc.
 Requiere de un planeamiento muy bien detallado, para asegurar el éxito del mismo.

En síntesis el dia de campo es un método muy útil para promover el uso de nuevas técnicas agrícolas, forestales o pecuarias entre los productores, y para dara conocer las principales acciones que desarrollan las instituciones en el área rural. Este método es muy importante para promover la “imagen institucional” a través de los servicios de extensión y/o investigación.

El día de campo debe ser considerado como un evento transcendental a nivel de las comunidades, de la agencia o de la estación experimental y tener por lo tanto un gran realce (lapresencia de directivos de instituciones, personalidades y productores le dan realce a los días de campo). En los días de campo no es tan importante la cantidad programada sino por el contrario la calidad de los mismos.


2.2. Objetivos del día de campo
 Motivar a los participantes para que apliquen nuevas prácticas en la localidad.
 Demostrar el resultado obtenido al aplicar nuevasprácticas en la localidad.
 Enseñar, mediante demostraciones de método, como aplicar dichas prácticas.
 Informar sobre las actividades que desarrollan el servicio de extensión, el de investigación otros servicios del sector público agrícola.
 Fortalecer las relaciones entre los agentes de cambio y los productores.

2.3. Organización.

2.3.1. Comité organizador.
El día de campo requierede una adecuada y oportuna organización, la cual debe estar a cargo de un comité organizador.

Este comité debe estar conformado por personal técnico de la agencia de extensión y representantes de los posibles participantes (productores, técnicos particulares del sector, técnicos de casa distribuidora de agroquímicos, etc). En especia, se debe de poner atención a la participación de losrepresentantes de los productores en dicho comité, ya que ellos harán un gran aporte en materia de las necesidades sentidas de los productores, sus preferencia, su disponibilidad en materia de tiempo, acceso a los posibles sitios a incluir en el recorrido durante el desarrollo del día de campo, etc.

La conformación del comité organizacional debe hacerse a través de los procedimientos mas apropiados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extension
  • El extensionista
  • extensionismo
  • El Extensionista
  • yo extensionista
  • Extension
  • Extensiones
  • El Extensionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS