Extensión Prohibicion Del Derecho Sindical

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Extensión, Prohibición y Limitación Del Derecho Sindical

1. Extensión del derecho sindical:
En nuestra legislación, todas las personas naturales o jurídicas que intervienen en la relación laboral pueden hacer uso del derecho de asociación, con las excepciones señaladas por la ley y con las limitaciones contempladas en ella. Según el derecho laboral colombiano, pueden beneficiarse de esederecho las siguientes personas:

a. Los patronos, ya sean personas naturales o jurídicas.
b. Los trabajadores dependientes, ya se encuentren vinculados por contratos individuales de trabajo o por actos administrativos con la administración pública.
c. Los trabajadores que ejerzan actividades independientes (artículo 353 del código sustantivo del trabajo modificado por el art. 38 de laley 50 de 1990; art. primero de la ley 584 de 2000).
d. Los sindicatos, como personas jurídicas, para formar federaciones, y estas, para formar confederaciones (código sustantivo del trabajo, art. 417).

2. Prohibición del derecho sindical:
Nuestra legislación contempla, en el art. 414 del código laboral una pro
hibición, cuando dice que el derecho de asociación se extiende a lostrabajadores de todo el servicio oficial “con excepción de los miembros del ejército nacional y de los cuerpos o fuerzas de policía de cualquier orden”. Esta excepción tiene su razón de ser, por cuanto las fuerzas guardianas del orden público están dotadas de armas para defender el interés general. No puede concebirse un sindicato armado, pues ello atentaría contra el orden público, y los derechos quela ley concede taxativamente a los sindicatos no comprenden tal cosa. La prohibición mencionada anteriormente tiene su fundamento en la constitución y, por consiguiente los cuerpos armados carecen de los derechos de reunión y asociación.

3. Limitación al derecho sindical:
El derecho de asociación y su ejercicio se encuentra limitado en nuestra legislación, en los casos siguientes:

a.Para los empleados públicos y trabajadores oficiales (trabajadores públicos).
b. Para los altos empleados o representantes del patrono.

4. Trabajadores públicos:
En nuestra legislación laboral para trabajadores particulares, afortunadamente fue abolida la distinción entre empleados y trabajadores u obreros, con base en el principio de todos los trabajadores son iguales ante la ley conlas mismas garantías y protecciones (art.10 del código sustantivo del trabajo). Sin embargo para el sector de los servidores públicos, lamentablemente impera todavía la distinción entre empleados, obreros y trabajadores, como surge de los artículos 1º y siguientes del decreto 3135 de 1968.
Según una gran corriente ideológica, en relación con la aplicación y el desarrollo del derecho profesional,no es conveniente someter a un mismo tratamiento a los trabajadores oficiales y a los particulares, ya que aquellos contradicen y niegan los fundamentos mismos del sindicalismo y su existencia; pero como hemos visto, en nuestra legislación ese derecho se extiende a todos los trabajadores con los cuerpos armados oficiales. Sin embargo, el derecho para esos trabajadores se encuentra fuertementelimitado, con fundamento en la defensa del ordenamiento jurídico y del interés general; el estado y las demás entidades de derecho publico, a diferencia de los empresarios, no persiguen un fin lucrativo sino que prestan un servicio encaminado a atender las necesidades de la colectividad, los recursos que surgen para estas entidades provienen de los contribuyentes, asea, de toda la comunidad.
Tenemos,pues, como reales limitaciones de la libertad sindical para los trabajadores públicos, las contempladas en los preceptos siguientes:

a. Art. 416 del código sustantivo del trabajo, y que reza así:
“los sindicatos de empleados públicos no pueden presentar pliegos de peticiones ni celebrar convenciones colectivas, pero los sindicatos de los demás trabajadores oficiales tienen todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Sindical
  • Derecho Sindical.
  • derecho sindical
  • Derecho Sindical
  • derecho sindical
  • Derecho Sindical
  • prohibiciones sindicales
  • derechos y prohibiciones de los patrones y trabajadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS