Extensión territorial de Roma.

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Estudios sociales.























Garoz, Rodrigo
Piedrasanta, Diego
Introducción

El Imperio Romano fue uno de los imperios más grandes y extensos que haya habido en la historia conocida. Formo parte de la llamada “civilización romana” la cual se fundó, según la tradición, en el año 753 a.C. por los hermanos Rómulo y Remo. Empezó como una república gobernadapor un Senado y en el año 31 a.C. se convirtió en un Imperio.
Este trabajo tratará sobre la expansión geográfica que llegó a tener el Imperio Romano a través de su historia antes de su desaparición total en el año 476 d.C. El imperio romano era el imperio más extenso hasta ese momento y tuvo varias expansiones geográficas antes de ser separados en dos partes por el emperador Teodosio I.La República Romana.

Aunque Roma haya alcanzado su auge territorial mientras era un Imperio, empezó siendo una República. Segú la tradición romana se funda en el año 753 a.C. y según la historiografía actual a finales del siglo VII a.C. Roma fue fundada a las orillas del río Tíber, en un lugar estratégico para defenderse y donde discurrían varias rutascomerciales. Durante este periodo transcurrieron 7 reyes antes de que se destituyera la monarquía y se instituyera la república. Durante este periodo no hubo grandes expansiones territoriales.



















República Romana.

Después de la destitución del último Rey romano se instituyó la república. Durante este periodo Roma empezó a expandirse territorialmente. Algunos hechos queayudaron a que esto pasara fueron:
Las guerras latinas:
Fueron dos guerras las cuales fueron luchadas por la república romana y los pueblos itálicos del Lacio (30 pueblos latinos y algunos faliscos). Después de la primera guerra Latina Roma se erigía como la primera potencia del Lacio pero reconocía la autonomía de las ciudades. La segunda guerra latina fue causada ya que Roma rechazara unaoferta e unificación entre Roma y Lacio, lo cual causó que Lacio se levantara en armas. Roma derrotó a sus rivales y unió varias provincias como Ostia, Anzio y Terracina.
Las guerras samnitas:
Fueron 3 guerras entre la república romana y el pueblo itálico de los samnitas por el control de varios territorios del centro de Italia.
La primera guerra tuvo lugar entre el año 343 y 341 a.C. fueiniciada ya que los samnitas propusieron una la fórmula del deditio, el cual significaba la entrega de una ciudad a cambio de un simple pacto. Esto causó que Roma tuviera el casus beli perfecto para atacar a los samnitas. La guerra finalizó dos años después de iniciarse con la adhesión de Capua a Roma.
La segunda guerra tuvo lugar entre el 327 y 304 a.C. El casus beli que tomaron los samnitas fue elapoyo que Roma brindó a Nápoles, durante la amenaza samnita. Durante el año 321 a.C. los romanos trataron de cercar al territorio samnita, sin embargo los samnitas cercaron al ejército romano cerca de las Horcas Caudinas. En el año 326 a.C. Roma reanudó las hostilidades, pero fue derrotado en la batalla de Lautulae. En el año 310 a.C. los romanos derrotaron a los etruscos, quienes eran aliados delos samnitas desde el año 311 a.C. en la batalla del lago Vadimó, a las orillas del Tíber. Los romanos avanzaron sobre Apulia y luefo tomaron Boviano, la capital samnita. La guerra terminó en el año 304 a.C. lo cual supuso el sometimiento de la Campania por Roma y la renuncia de toda expansión por parte de la liga samnita.
La tercera guerra samnita tuvo lugar entre los años 298 y 290 a.C. Losromanos vencieron a los etruscos, sabinos, lucanos, umbros y celtas, lo cual significó la rendición de los samnitas y la fundación de la colonia Venusia.
Las guerras púnicas:
Fueron una serie de tres guerras entre Roma y Cartago, que ocurrieron entre los años 264 y 146 a.C. por el dominio del Mediterráneo.

La primera guerra púnica fue una guerra que empezó siendo terrestre en el Sicilia y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extension Territorial
  • Extensión territorial
  • Extension Territorial
  • EXTENSION TERRITORIAL DE MEXICO
  • extension territorial y tratados internacionales
  • extensiones territoriales y divisiones politicas
  • Extension Territorial De Venezuela
  • Extension Territorial De Cada Continente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS