Extensometria

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Trabajo Práctico Nº 2

Extensometría

Para que se utilizan los extensómetros
La necesidad de empleo de medidores de deformaciones que registren variaciones del orden del centésimo o milésimo de milímetro en una determinada longitud calibrada, se pone de manifiesto en el cálculo de los límites convencionales módulo de elasticidad, coeficiente de Poisson y verificación, según algunosmétodos, de la exactitud de los dinamómetros de las máquinas de ensayos.
El uso de los calibres de deformaciones excede los límites del laboratorio de ensayos, debiendo emplearse en estructuras u órganos de máquinas sometidos a complejas tensiones, cuando se altera el estado tensional por el "efecto de la forma", si se producen variaciones dinámicas de cargas o importantes cambios de temperatura,o sea, en todos aquellos casos en los que puede presuponerse una insuficiencia de las fórmulas de proyecto o de los coeficientes empíricos utilizados.
Si se determinan las deformaciones uni o biaxiales que pueden experimentar los materiales, en base a las fórmulas que nos dan la Resistencia de Materiales y la Teoría de la Elasticidad, se pueden calcular las tensiones principales o máximas,las que en ningún caso deben exceder a las consideradas como admisibles o de trabajo.

Clasificación de los extensómetros

Los medidores de deformaciones: extensómetros, compresómetros, deflectómetros, etc., se pueden clasificar, en general, según su principio de funcionamiento en mecánicos, ópticos y eléctricos.
A excepción de determinados calibres de muy poco uso, los extensómetrosmecánicos y ópticos, sólo son empleados en materiales sometidos a tensiones estáticas, en cambio los eléctricos en uno de sus tipos (calibres de resistencia óhmica variable), permiten registrar deformaciones bajo las más severas condiciones dinámicas e inclusive a altas y bajas temperaturas y hacen posible el registro automático a distancia.
A los tipos de calibres mencionados podemos agregar losacústicos (R. S. Jerrett - 1944) y neumáticos (H. De Leiris -1930). Sin embargo, mantenemos la clasificación anterior en virtud de que estos últimos son de muy poco uso en los laboratorios.
Si bien los medidores de deformaciones que llamaremos "ópticos" y "eléctricos" emplean generalmente dispositivos mecánicos auxiliares para su accionamiento, designaremos específicamente como extensómetros ocompresómetros mecánicos a aquellos en que no sólo disponen de palancas o barras para amplificar la deformación del material, sino que además las registran en cuadrantes con escalas de lectura directa o graduados arbitrariamente en un valor preestablecido (constante del calibre), para cada división.

Entonces acuerdo con su principio de funcionamiento, los extensómetros se clasifican en:* Mecánicos:
* Extensómetro de Huggenberger
* Extensómetro con reloj micrométrico y a palancas
* Ópticos:
* Extensómetro a espejo, método Martens
* Eléctricos:
* Calibre de inductancia, de capacidad , y de resistencia óhmica variable

Otros tipos de extensómetros de muy poco uso en laboratorios son los:

* Acústicos
* Neumáticos
El campode acción de los distintos tipos de extensómetros, ya sean mecánicos, ópticos o eléctricos, está dado no solo por sus características sino fundamentalmente por su sensibilidad y exactitud, que fija la menor deformación que puede garantizar dentro de los errores permitidos según las experiencias.
Es así que los distintos extensómetros, ya sean de indicación directa o de registro, se clasificanen función del máximo error absoluto cometido en el rango de medición, entendiéndose como tal a la diferencia entre la lectura de deformación del instrumento y el verdadero valor de la misma.
Con éste criterio las normas ASTM los clasifican en seis categorías de error creciente y establece el campo de utilización - ASTM E83-67 (1980).

Clase | Max. error de e |
A | 0,00001 |
B-l |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extensometria
  • Practicas De Extensometria.
  • Introducción A La Extensometría
  • Modulo de young por extensométria eléctrica
  • ingenieria mecanica-extensometria
  • Extensometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS