Externalidade

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
El ser humano es responsable del cambio climático motivado por las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que se han acumulado en la atmósfera durante los últimos tiempos. La evidencia científica disponible indica que el cambio climático es una cuestión urgente y crucial que demanda acciones orientadas a reducir las emisiones de gases, para evitar el riesgo de impactos negativos eirreversibles en los ecosistemas y la actividad económica futura.

En la mayoría de las áreas tropicales, se registran pérdidas significativas de biodiversidad por la extinción de especies y por la merma de servicios ecosistémicos; en muchos casos, las pérdidas serán irreversibles.

Debemos tener en cuenta que toda demora en actuar aumentará los costos futuros para reducir los efectos negativos. Elcambio climático es un fenómeno global que exige una respuesta también global.

A medida que el cambio climático se intensifique, es probable que las consecuencias sean más serias y pongan en riesgo el logro de los objetivos de desarrollo económico, social y ambiental en América Latina y el Caribe.

El aumento de la temperatura de la superficie del planeta y de la atmósfera provoca cambios enel clima, lo que conlleva varios efectos, como el derretimiento de glaciares y del hielo ártico. El aumento del nivel del mar causado por la dilatación térmica y la fusión del hielo es un impacto sobre las zonas costeras y las islas pequeñas del Pacífico, donde provoca importantes movimientos de población, Pero en otros casos el aumento de la temperatura puede tener consecuencias positivas sobrela productividad de ciertos cultivos agrícolas.

Entre los probables daños en zonas costeras por el aumento del nivel del mar, destacan la desaparición de manglares en costas bajas (Colombia, el Ecuador, costas del norte del Brasil y Guyana).

Para realizar un análisis económico sobre el cambio climático en América latina y el Caribe, cabe empezar definiendo que las externalidades son sucesosque otorgan beneficios o costos considerables a un grupo o persona sin que éstos hayan dado su consentimiento al momento de tomar las decisiones que llevaron a dichos acontecimientos. Es decir, se producen cuando las actividades de un determinado grupo o persona tienen un impacto sobre otro, sin que necesariamente se esté consciente de dicho impacto. Las externalidades pueden ser positivas,cuando las acciones de un individuo o grupo (sociedad, empresa, gobierno) benefician a otros sin que estos paguen por ello; o negativas cuando la acción de dicho individuo o grupo perjudica a otros sin que estos sean compensados por ello, reduciendo su bienestar.

En presencia de una externalidad negativa como son las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI), principalmente el CO2,conllevan a efectos sociales como la afectación en la salud y efectos ambientales como el cambio climático, ya que en ambos casos se producen costos económicos que habrán de cubrirse realizando inversiones (gastos en médicos y medicinas, y en creación de programas y proyectos ambientales, respectivamente), con el fin de implementar acciones y medidas que mitiguen dichos efectos. El costo que tiene parala sociedad la producción de energía con combustibles fósiles es mayor que el costo que tiene para los productores. Costo social comprende tanto los costos privados de los productores de energía como los costos del calentamiento global (la externalidad). El mundo entero resulta perjudicado por la producción de energía eléctrica con combustibles fósiles (externalidad negativa) ya que genera gasesde efecto invernadero que a su vez generan calentamiento global.

Hay un incremento de los incendios forestales, fruto de mayores temperaturas, especialmente olas de calor, junto a un mayor estrés hídrico.

Los estudios detallados de impactos regionales y sectoriales causados por el cambio climático
Presentado por el Informe Climate Change 2007 muestran efectos negativos muy importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes Públicos Y Externalidade

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS